Alpacoma: Revilla dice que demanda “no corresponde”

El alcalde de Achocalla denunció a su par paceño por “atentado a la salud pública”.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 01:02

Pamela Pomacahua / El Alto

El   Alcalde Luis Revilla sostuvo ayer que la demanda en su contra por atentado contra la salud pública  “no corresponde” y pidió esperar los resultados de la auditoría al relleno sanitario de Alpacoma. No obstante, el Ministerio Público anunció que continuará de oficio  el proceso si el denunciante –el burgomaestre  de Achocalla, Dámaso Ninaja– decide desistir. 

 “El Ministerio Público obviamente es el ente perseguidor de oficio y va a continuar y va tener que emitir la resolución fiscal que corresponda”, dijo ayer el fiscal Rudy Terrazas, luego de la declaración que prestó el alcalde paceño en el proceso que le sigue Ninaja por el colapso del relleno sanitario en Alpacoma. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lleva adelante una auditoría ambiental a ese relleno que colapsó el 15 de enero. Revilla recordó que entonces la alcaldía de La Paz  suscribió un acuerdo con  su par de Achocalla.

 “Hay un acuerdo para llevar adelante la auditoría y la asesoría ambiental, la que tiene que establecer justamente cuáles fueron las causas y efectos, y eventualmente, algún tipo de responsabilidad. Así que tal como hemos manifestado al fiscal me parece que la denuncia no corresponde, no debería tener ningún tratamiento”, dijo Revilla.

Por su parte el fiscal recalcó que  la investigación seguirá de oficio, incluso de manera paralela a  la auditoría ambiental.  “La Fiscalía va esperar los resultados, inclusive va solicitar (el informe de) la auditoría si ya ha empezado y cuándo va a concluir”, dijo Terrazas.

Ayer por la tarde, el alcalde Luis Revilla respondió en 90 minutos las 25 preguntas que le formuló la Fiscalía sobre el plan de acción que  tomó el Gobierno municipal de La Paz para mitigar el rebalse de los residuos en el relleno en Alpacoma. 

El fiscal Terrazas explicó que el burgomaestre   llevó documentos, pero que los mismos “ fueron admitidos porque serán solicitados con requerimiento”. 

Según la denuncia de Ninaja, el colapso de Alpacoma se debió a una omisión de control de los responsables del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de Tersa. Considera como responsables de este hecho a Revilla y al gerente general de la empresa, Vladimir Gutiérrez.

Ayer el fiscal dijo, sin embargo, que la Alcaldía de La Paz ha cumplido todas las condiciones del contrato. “Ha cumplido además con la fiscalización, control y seguimiento a la empresa Tersa, que estaba siendo fiscalizada. La que está haciendo el seguimiento es la empresa descentralizada Siremu”, sostuvo Terrazas tras la declaración.

 

 

3
18

Otras Noticias