Caso Jonathan: una masiva marcha de la UPEA pide investigar a altas autoridades

Horas antes se realizó una misa en la calle Martín Cárdenas, el lugar donde el joven recibió el impacto y perdió la vida hace un año. Sus compañeros aseguraron que persistirán en la lucha por presupuesto.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Cientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon ayer por el centro paceño para recordar  el primer año del fallecimiento de Jonathan Quispe. Los manifestantes  demandaron justicia,  aseguraron que persistirán en la lucha por  mayor presupuesto y exigieron que se  investigue a  las “altas autoridades involucradas en el caso”. 

“Marchamos para recordar  el primer año de la muerte del universitario Jonathan Quispe, para quien hasta el momento no hemos encontrado justicia”, afirmó el rector de esa casa  de estudios superiores, Freddy Medrano.

La autoridad recordó que el 24 de mayo de 2018, el universitario salió a las calles a marchar por  mayor presupuesto, pero  perdió la vida. “Lastimosamente hoy no encontramos justicia, más bien lo que hemos encontrado es un insulto a la inteligencia, porque se le dio una sentencia de cinco años al autor confeso de esta muerte”, precisó Medrano.

La UPEA se movilizó ayer para exigir “justicia” y pedir la anulación de “este juicio amañado”.  Exigieron también  la instauración de un juicio ordinario para que se conozca “ la verdad histórica de los hechos”.

El rector acotó que si bien el   policía Cristian  Casanova es el autor material de este deceso, “existen niveles de mando y de decisión  que  también deben ser  procesados”. 

Reiteró que la UPEA exige un juicio ordinario para que se conozca a detalle  la actuación de cada autoridad y la sanción a quien corresponda. “No queremos que otro  estudiante  pierda la vida en una movilización que era pacífica”.

En ese marco, Medrano pidió a la Fiscalía, a los jueces y al Estado nacional que cumpla con su deber. “Estamos marchando por justicia, por la familia de Jonathan”, reiteró. 

Hace un año,   Jonathan Quispe falleció por una herida en el pecho ocasionada  por una canica disparada por un arma durante los enfrentamientos entre universitarios y policías.

Luego de  una investigación,  el Gobierno identificó al subteniente Cristian Casanova como el autor ese disparo. El uniformado confesó su accionar y se sometió a un juicio abreviado, por lo que  fue condenado a cinco años de prisión. 

Autoridades, estudiantes y administrativos  de la universidad   no están de acuerdo con la decisión de la justicia.

“No tenemos justicia”, dijo el representante de los universitarios, Jhimmy Mamani, quien destacó que la lucha de Jonathan fue para que  esa casa de estudios tenga mayor presupuesto. 

“Esa lucha no cesará, porque la universidad necesita más recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento”, puntualizo  y destacó que la UPEA  ya tiene 50.000 estudiantes. “Estamos con sobrepoblación y hacinados”, comentó. 

La marcha se dispersó por diferentes calles del centro paceño. Luego, los manifestantes se reunieron  en la plaza San Francisco para realizar un mitin.

En la mañana, los padres de Jonathan acudieron  a la calle  Martín Cárdenas,  donde el universitario perdió la vida. En el lugar   encendieron velas y dejaron flores. Además, compañeros, amigos y familiares  participaron en una misa. 

“El Gobierno nos dice mentiras, nada ha mejorado en la universidad, el presupuesto se recortó. Mataron a nuestro compañeros para que tengamos miedo de pedir mejores condiciones para la educación”, dijo uno de sus compañeros a la radio UPEA.

La madre de Jonathan encabezó la manifestación. “Solo quiero que se haga justicia por mi hijo. Quiero pedir a la universidad que me apoye, que no se olviden, mi hijo ha dado su vida por la universidad”, expresó.