Jóvenes activistas dan ejemplo de cómo cuidar el planeta

Irrumpieron ayer en la protesta realizada por la UPEA y reprocharon a los universitarios por prender fuego a una llanta.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:46

Luis Escobar  / La Paz

Jóvenes activistas por el medioambiente, que forman parte del  Fridays for Future (Viernes por el Futuro), irrumpieron ayer  en la protesta de  la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y apagaron el fuego de una llanta en las puertas del Ministerio de Justicia. 

Los estudiantes realizaron ayer una propuesta   en La Paz similar  a   la movilización del 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la  activista sueca Greta Thunberg salieron a las calles de más de 1.600 ciudades del mundo para exigir  acciones   para frenar el cambio climático. 

Los activistas paceños  marcharon desde  el atrio de la iglesia  San Francisco. Cerca  de El Prado se  chocaron con la protesta de los estudiantes de la UPEA que exigían justicia por la muerte de su compañero Jonathan Quispe, que ocurrió hace un año. Los universitarios prendieron fuego a una llanta en las puertas del Ministerio de Justicia.

Ante este hecho, los activistas se colocaron en medio del mitin universitario con carteles que defendían al planeta. “¿Qué justicia piden si el planeta se acabará?”, “¡El mundo en que vivimos está en riesgo por estas acciones!” gritaron. Y de inmediato como respuesta, los estudiantes de la universidad de El Alto gritaron: “Infiltrados”.

 Pero la persistencia de los activistas logró que los policías que custodian el Ministerio  de Justicia  saquen un extinguidor y sofoquen  el fuego. Casi de inmediato, la protesta universitaria se disolvió y el tráfico volvió a la normalidad en pocos minutos.

La fundadora del movimiento Fridays For Future en Bolivia, Nina Py, fue una de las primeras en irrumpir la manifestación  de la UPEA. “Decidieron quemar una llanta para protestar y no se dan cuenta el nivel de contaminación que producen, están quemando su propio futuro, mientras nosotros luchamos por eso”, declaró. La joven, que no pasa de los 16 años, dijo que luchan para frenar el cambio climático y no podía aceptar que otros estudiantes de la misma edad o un poco mayores “hagan absolutamente lo contrario”.

 

Origen de la protesta  estudiantil mundial

 

  •  Inicio En agosto de 2018 Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, cansada de ver que tantas cumbres y foros ambientales no generaban cambios que protejan al medioambiente para su generación y  las futuras, inició una huelga peculiar frente al parlamento de su país. Todos los viernes Greta confrontaba a los adultos y exigía a los políticos acciones claras y prontas a la situación ambiental que estamos viviendo y generando los humanos. Este movimiento se extendió por el mundo y llegó a Bolivia. 
  • Lucha Para la segunda semana de septiembre se realizarán  dos marchas en La Paz. La primera estudiantil y la segunda en la que toda la población podrá participar para pedir respeto por el medioambiente.

 

28
5