El Trash Challenge llega a los sitios turísticos de La Paz

El objetivo es limpiar los puntos más transitados de la ciudad y mostrar a través de las redes sociales imágenes del antes y el después usando el hashtag #TrashChallenge.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:05

María Ortiz  /  La Paz

Los estudiantes de la carrera de Administración del Turismo Sostenible de la Escuela Hotelera se han unido al reto viral del Trash Challenge (Desafío de la basura) para terminar con los desechos en los puntos más visitados de La Paz.

“Todo surge porque para la Larga Noche de Museos nosotros teníamos que presentar un proyecto que tratara del reciclaje y del cuidado medioambiental. Estuvimos buscando hasta que se nos apareció este hashtag (#TrashChallenge). Nos pareció  maravilloso porque cuida el medio ambiente, es divertido y no tiene límite de edad”, explicó Cristian Zegarra, uno de los seis estudiantes que asumieron el reto.

La Larga Noche de Museos les sirvió de escaparate para materializar su idea y exponer a los visitantes su ambición: “limpiar los objetivos turísticos de la ciudad”. Los resultados serán  mostrados en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con imágenes del antes y el después de la limpieza usando el hashtag #TrashChallenge.

Zegarra subrayó la “respuesta positiva”   de parte de la ciudadanía. Si bien señaló que se han enfocado en la gente joven para que forme parte de este desafío, a la primera actividad que se desarrolló el pasado sábado en Achocalla, se apuntaron desde personas mayores hasta los más pequeños. Y es que, cualquier persona, desde un niño a un adulto, puede realizar este gesto altruista: recoger la basura que otros botan.

Fondos mediante el reciclaje

Según explicó Zegarra, la idea es reciclar todas las botellas plásticas que se recojan para luego venderlas. El dinero obtenido de estas ventas les permitirá  adquirir los enseres necesarios para que los voluntarios puedan  recoger  la basura de forma segura.

“Lo único que se estaría reciclando serían las botellas plásticas porque lo demás es básicamente basura en estado de putrefacción. Pensamos recoger las pet, lavarlas y luego venderlas para así sacar un fondo para comprar guantes quirúrgicos, bolsas negras y barbijos”, dijo.

Aseguró que si bien no van a conseguir salvar mucho plástico de los espacios públicos, “pondrán los medios para lograr los recursos” que necesitan. Y de hecho, ya han empezado a hacerlo.

Durante la Larga Noche de Museos vendieron pines con el logo y el hashtag que identifica este reto. Las personas que se  inscribieron   a esta primera actividad desarrollada en una de las zonas “más contaminadas” de la ciudad, Achocalla, adquirieron este  identificativo.

“Los botoncitos que estábamos vendiendo son un identificativo para la persona que va a realizar la actividad. Uno lo adquiere por 10 bolivianos y por ello le vamos a dar el transporte de ida y vuelta, un refrigerio y le vamos a brindar información del lugar al que estamos, además de  un tour por el mismo”, explicó el estudiante.

De momento, el objetivo es llevar a cabo esta actividad una vez al mes en diferentes puntos de la ciudad. Este no es un intervalo restrictivo, porque   si hay interés de parte de la población este grupo de jóvenes estaría dispuesto a desarrollarla cada 15 días.

Pese a que  este grupo de jóvenes no contó  con la colaboración de ninguna organización o institución municipal para la inauguración del primer Trash Challenge llevado a cabo en Achocalla (por estar fuera de la jurisdicción del municipio de La Paz),  desde el Siremu (Sistema de Regulación Municipal) han afirmado que para las próximas actividades  les   brindarán apoyo. Esta colaboración consistirá en proporcionarles  bolsas para que puedan recolectar los residuos, así  como con la  gestión de los mismos.

 El director del Siremu, Rubén Ledezma, sostuvo que si bien la limpieza de los espacios turísticos de La Paz ya está cubierta por el Gobierno municipal, su “obligación” es “colaborarles y apoyarles”.

El Trash Challenge nació a nivel mundial con el fin ecológico de sensibilizar a la sociedad respecto del cuidado del planeta con acciones de limpieza  en , playas, ríos,  montañas y vías públicas. En Bolivia ya se han desarrollado, tanto a nivel individual como colectivo, acciones de limpieza de estos espacios.

Para  participar

  • Contacto     Si desea participar, puede contactarse con  Cristian Zegarra al 60137012.
  • Identificativo  Es necesario adquirir un pin. Mediante el número  de contacto podrán recibir toda la información sobre cómo obtenerlo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34