Floristas, las madres que más trabajan cada 27 de mayo

En el mercado Lanza, su jornada se prolongará por 15 horas para satisfacer a todos aquellos que buscan un arreglo floral para agasajar a las madres paceñas.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:10

Alejandra Pau / La Paz

 El movimiento en la sección floristas del mercado Lanza  comenzó ayer más temprano que otros días. Dentro de la mayoría de los puestos, quienes armaban  los arreglos para celebrar  el 27 de mayo eran madres. Hoy, ellas trabajarán al menos  15 horas para contribuir a   la alegría de las mamás que recibirán un presente floral.     

   “Nosotras trabajamos para que las madres puedan sonreír cada 27 de mayo, nosotras somos las madres que hacen los presentes para  ellas porque son la parte más importante de la familia. Así pasamos el Día de la Madre... trabajando”, comentó a Página Siete Sara Medina, dirigente de la sección floristas del mercado Lanza.    

Ayer, antes de las 10:00, las  vendedoras ya explicaban a sus clientes cómo mantener las flores frescas y en perfecto estado. Otras informaban sobre los precios de los ramos a los hijos previsores,  que  ayer se adelantaron a la celebración del Día de la Madre porque en día hábil de trabajo deja poco tiempo para cualquier agasajo.

Juan Carlos  Calisaya y su ramo de flores.

      “No vamos a tener tiempo  porque tenemos que trabajar, así que decidimos sorprender a mi madre hoy (domingo) con un ramo de flores durante el almuerzo y pasar la tarde con ella, las cosas son diferentes ahora por las ocupaciones”,  manifestó un comprador, Juan Carlos Calisaya.

 Poco a poco los arreglos florales de todos los tamaños y con un precio que va desde los 15 bolivianos hasta los 150,  empezaban a venderse. Por supuesto, las flores preferidas  son las rosas rojas y de otros colores.

   “Nosotras vendemos arreglos bien hechos y los armamos en diferentes tamaños para todo bolsillo, los más costosos tienen especies (de flores) exóticas (...). Cuando  hay mucho movimiento o tenemos que hacer más ramos,  comemos cuando nos desocupamos”, dijo otra vendedora.

 Desde ayer las ventas se incrementaron.

Su jornada empezará hoy a las  6:00 y se prolongará hasta las 21:00, hora en la que esperan haber vendido gran parte de sus flores.

Varias de ellas han educado a sus hijos gracias a las flores y es frecuente también ver a familias enteras involucradas en hacer los arreglos dentro de los puestos. Y es que ser florista a veces es una cuestión de familia y de tradición, sobre todo en el mercado Lanza. 

Sara explica que el secreto para mantener las flores frescas y que el ramo dure varios días es que no les falte agua; es decir, no descuidarlas. Un secreto que dicho por ella suena como una filosofía de vida.

3
2