Una boliviana se corona en el campeonato regional de bridge

En la competencia participaron destacados profesionales. Ahora se alista para competir en el mundial que se realizará en China.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Una boliviana es una de  las estrellas del equipo ganador del  LXIX Campeonato Sudamericano de  Bridge. Se trata de  Sandra Garáfulic,  quien, junto a  Pablo Ravenna,  Agota Mandelot, Heloisa Nogueira,  Marcos Thoma y  Gabriel Chagas, consiguió este galardón y ahora se alista para    competir en el mundial, que se realizará  en China.

     “Hemos ganado el torneo sudamericano de equipos mixtos, eso quiere decir que se juega hombre y mujer”, dijo  Garáfulic, quien tuvo como pareja de juego a Ravenna.

“Siempre me  ha gustado el bridge y dentro de las metas que tengo en mi vida me había propuesto  ganar algún tipo de campeonato.  Hoy se ha cumplido  un hito en mi vida, es algo que ha sido muy emocionante”,  comentó. Precisó que  ella y Ravenna   forman parte del equipo de Brasil, ya que radican en ese país por varios años. 

¿Qué ha sido lo más complicado del campeonato sudamericano? Ravenna respondió que en  este tipo de encuentros internacionales  hay un gran nivel de  tensión y de concentración para mantener la calidad de juego. “El campeonato entero es una semana y todos los días. Son muchas horas, mucha tensión, pero también es lindo porque uno hace lo que le gusta, no es algo  en lo que  uno sufre, pero  conlleva una situación de bastante concentración y estrés”, comentó.

 En la final del Campeonato Sudamericano de Bridge, Ravenna recordó que  el equipo comenzó muy bien. “En la mitad del torneo, tuvimos un momento en el que perdimos  un partido contra Chile que era importante y ahí quedamos expectantes”, dijo.

Comentó   que el último día  fue  el momento más importante del campeonato. “Había dos partidos,   de nuevo contra Chile y Argentina, pudimos ganar muy bien esos dos partidos”, dijo Ravenna, quien ya  se  ha llevado  varios premios  y  se ha destacado en varios encuentros internacionales. Da clases  y ahora representa a Brasil en los torneos.  

Las claves para ganar en el bridge  son  la concentración, la dominación y el control del juego, según  Ravenna. “El último partido fue muy parejo y muy duro, lo estábamos viviendo mano a mano. Terminó bien. Ganamos el campeonato y  logramos la clasificación para ir al mundial   en  China”, indicó.

   Garáfulic   resaltó que  “todos los jugadores del equipo son  profesionales de bridge”.  “Tenemos  a Gabriel Chagas, quien ha sido campeón mundial. Los otros integrantes han ganado otros  torneos sudamericanos, excepto  yo, yo soy la novata del grupo, para mí este es mi primer sudamericano. Ha sido un honor jugar con ellos”, dijo. “Son  excelentes jugadores y personas”, añadió.

Contó que vio una posibilidad de seguir una carrera profesional en este deporte cuando llegó a Brasil porque el nivel de bridge  es muy bueno. Recordó que en Bolivia el grupo de personas que juega bridge es  pequeño. “Sería fantástico que  se apoye a la gente que quiere hacer este deporte”, comentó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94