Bolivia genera 7 mil toneladas de basura al día y sólo recicla el 4%

Municipios de las nueve regiones se reunieron para determinar acciones en torno al tratamiento de residuos sólidos. Se puede aprovechar un 80% de los desechos.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / Tiquipaya

Bolivia genera  aproximadamente  7.022 toneladas de basura al día.  De  este total,  sólo recicla el 4%. Según autoridades y expertos, una de las  principales razones es la falta de inversión en el manejo de residuos por parte de los municipios.

De acuerdo a los especialistas, el país tiene un potencial aprovechable del 80% de los residuos que genera cada día.   Este dato fue revelado  en el Foro de Municipios Gestión Integral de Residuos” que se realizó el  jueves y el viernes en  Tiquipaya (Cochabamba).  En el encuentro participaron autoridades nacionales, ONG, concejales y alcaldes de varios  municipios del país.

En noviembre de 2016,  la Dirección de Residuos Sólidos y gestión Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que  el país   producía diariamente al menos 5.400 toneladas de basura y procesaba el 4%  . Tres años después, la  “producción” de desechos en Bolivia  se ha incrementado en 30%;  pero se mantiene el porcentaje del reciclaje.   
   
¿Por qué sólo se recicla un 4%? Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, explicó que los  municipios sólo invierten  recursos para el funcionamiento, el  recojo y almacenamiento de la basura. “Cuando se elabora el POA (Plan Operativo Anual),  las comunidades y sectores jalan los recursos para su sector, dejando poco para invertir en este  tema global. Es un porcentaje mínimo, debe ser un 5%  y hablamos de alcaldía que no son de ciudades  capitales”, argumentó.

  La concejal de la ciudad de  Cochabamba Rocío Molina  sostuvo  que “Bolivia genera anualmente más de  dos millones  de toneladas de basura y de  esta cantidad,   83% proviene de los hogares.

Ernesto Marconi,  director general de Ordenamiento Urbano del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, explicó  que, en promedio, los residuos generados en el país   están compuestos  por materia orgánica y éstos  comprenden  más del 60%. “Plásticos, 10,2%, papel y cartón, 6,5% y lo  que realmente no se puede  reciclar es más del  22,7%”, dijo. 

 Ante ese panorama, para la especialista de Swiss Contact, Carola Ortuño, Bolivia  puede aprovechar 80% de los residuos que genera todos los días.

“Esto nos llevaría a impulsar estrategias para la materia orgánica”, sostuvo e indicó que este tipo de residuos son los que más  problemas  traen; pues producen  lixiviados  y  gases metano.  “Si los tratáramos de forma separada  realmente,  se puede potenciar en  el compost”, planteó.

  
  Ruiz explicó que  uno de los objetivos del foro  fue contribuir esclarecer el número y el estado de los rellenos sanitarios y botaderos  en el país. “Falta oficializar las cifras, hay que contabilizar los rellenos en otros municipios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo maneja datos de  ciudades capitales y El Alto”.

Añadió que hay  municipios intermedios  y pequeños que manejan basura. “Queremos  concentrar esos datos  y coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para definir información oficial”, aclaró. 

El deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma en  La Paz  fue uno de los hechos que alertaron a los distintos municipios y los motivaron a  buscar soluciones en el tema de los residuos sólidos. Según Nadia Ottiger, de la cooperación Suiza, se debe trabajar con varios actores para lograr un cambio exitoso que beneficie a las poblaciones.

 

Cultura de separar los residuos

“Cuando compramos un dulce ¿nos ponemos a pensar  dónde irá la envoltura?”  En la mayoría de los casos,  la respuesta es no. 

La personas que realizan una separación de residuos orgánicos e inorgánicos en casa se chocan con la frase: “Para qué lo haces, si de todos modos el carro basurero lo va a mezclar”. 

Sin embargo,  la etapa más importante para avanzar en una gestión eficiente de residuos sólidos, debería darse en las familias. 

“Lo que no debemos postergar es la separación de origen. E   so debe ser de ya”, explicó Jorge Sánchez, asesor en Residuos Sólidos. Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Según el experto, los problemas en la gestión de residuos se dan por diferentes razones, desde las instituciones que son rebasadas por la demanda social, el insuficiente y mezquino apoyo vecinal, la falta de recursos económicos, hasta la insuficiencia de equipos tecnológicos.

 

 

4
1