Hay 7 muertos por influenza en Bolivia y el frío paceño llegará a niveles históricos

El Senamhi estima que los últimos días de mayo, La Paz llegará a dos grados bajo cero, el record de hace 42 años. El Gobierno recomienda a la población vacunarse contra los virus AH1N1, AH3N2 y B.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:29

Verónica Zapana S.  / La Paz

El frío se siente cada vez más fuerte  en La Paz y se estima que  las temperaturas alcancen niveles históricos en los próximos días  como los que se  reportaron  hace 42 años, según   el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El Ministerio de  Salud informó  que hay siete muertos  por influenza en el país. Autoridades   recomiendan  a la población que se vacune  contra esta enfermedad.

De acuerdo al  pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier Fernández, se estima que    en los próximos días de mayo en la ciudad de El Alto se llegará a 9,13 grados bajo cero, una temperatura  que se dio en 1998, hace 21 años.  En el caso de  La Paz se llegará a dos  grados bajo cero, algo que sólo ocurrió  hace 42 años.
   
 El especialista explicó  que en el mes de  junio -cuando se ingrese a la época de  invierno- la temperatura más baja en la urbe alteña podría llegar a menos 12,5 grados, como ocurrió en  el año  1999. En el centro de La Paz, indicó,   el termómetro podrá llegar  a menos seis grados, récord histórico que se marcó en 1946. 

Pomier explicó que las personas en estos días sienten más frío,    porque   ya se  ingresó a la época de transición de la estación del otoño a la del invierno.  Aseguró  además que “esta época de frío se extenderá hasta   octubre” y las bajas temperaturas se sentirán  tanto en el  Occidente como en el  Oriente del país.
 

Muertes por influenza

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó  ayer  que este año   hay  al menos siete decesos por influenza. Según la autoridad, las principales causas son el  descenso de las temperaturas y el ingreso adelantado del frío. 

“Este año hemos tenido siete fallecidos por influenza”, explicó la autoridad y detalló que los casos  fueron atendidos  en Santa Cruz. “Lastimosamente casi todos llegaron tarde al centro de salud para recibir tratamiento oportuno o tenían patologías de base”, sostuvo. 

De acuerdo con la autoridad,  se ha “visto que se adelantó la presencia de los casos de influenza en  comparación del año pasado y eso podría prolongar este periodo”, puntualizó.

El virus que más  afecta a los pacientes  es el H3N2.  Hasta la  fecha se confirmaron 30 casos, pero  la  cifra es menor  en comparación al mismo periodo del  año pasado.

Terrazas  recomendó a la población vulnerable vacunarse contra esta enfermedad que protege de tres virus AH1N1, AH3N2 y B. Este  grupo está compuesto por niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con patología de base como diabetes y  obesidad, entre otros.   

 Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA),  la autoridad indicó  que hasta la fecha  hay   1.176.670 casos  confirmados. De acuerdo al viceministro, esta cifra es menor en comparación al mismo periodo de  la  gestión pasada,  pues el 2018, los afectados eran 1.367.000. 

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados, ya que esta población  alcanza a una tercera parte de los casos positivos.

Sólo   el departamento de  La Paz está en zona de alarma a raíz de los casos de IRA. El resto del país está “en zona de seguridad”.
 

Los casos de IRA

La semana pasada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz  declaró alerta  porque los casos de IRA  se incrementaron en 9,6%, de 19.579 a 21.470  casos en comparación  al mismo periodo del año pasado.

 La institución recomendó a la población que mantenga una alimentación rica en vitamina C y que use ropa abrigadora.

“En la semana epidemiológica 20 (del 13 al 19 de mayo) hemos registrado 21.470 casos de infecciones respiratorias; es decir,  4.042  más que la semana anterior, cuando atendimos  17.528”, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica y Emergencias y Desastres del Sedes La Paz, Óliver Llanos.

De acuerdo al experto, la población más afectada es la que  está comprendida  entre uno y cuatro años, con el 30% del total de los casos registrados. 

El incremento de pacientes afectados con IRA se debe  a  los cambios de clima. “Estamos experimentando un periodo en el que el invierno se está adelantando y las temperaturas están bajando considerablemente. Este año ya se registraron temperaturas bajo cero, cuando el año pasado se reportaron esas temperaturas en las primeras semanas de junio”, dijo Llanos.

 Según el Sedes, las mujeres  son las más afectadas con las IRA con el 53% de los casos.  Otro grupo vulnerable es el que  tiene entre cinco y 39 años, es decir los niños en edad escolar y la población económicamente activa.

 El Ministerio de Salud  dio a la población seis medidas de prevención para prevenir el resfrío común: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel; cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares concurridos, no saludar con beso y alimentarse con frutas y verduras. Se recomendó el consumo de bastante agua tibia. 
 

 

8
55