Salud trabaja en un proyecto de ley para pacientes con cáncer

El Ejecutivo se reunirá hoy con padres de niños con este mal para explicar la norma.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud planteará hoy a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Santa Cruz trabajar  una ley  integral  que beneficie   a niños y adultos que sufren este mal, informó ayer el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Lamentó las protestas protagonizadas ayer por este sector  en demanda de una norma que beneficie a la población infantil.

“La semana pasada hemos fijado una reunión (con la Asociación de Niños con Cáncer de Santa Cruz) por vía escrita para tratar la ley del cáncer”, dijo la autoridad y aseguró que hoy  por la tarde se reunirá con este sector.

Terrazas afirmó que se  analizará el   proyecto de  ley  que  propuso el sector. “Hicimos  el análisis y  plantearemos  los elementos de cómo se debe abordar y cómo se debe trabajar la norma”, sostuvo. 

Explicó que existen varios temas que hay que trabajar. “Son propuestas de fondo que tenemos para la ley”, dijo al destacar que por eso se sugerirá otra propuesta “diferente”.

Terrazas comentó que el proyecto de ley que presentó este sector tiene “bastantes vacíos  e inconsistencias”. “Pero no la rechazamos como tal, sino que (queremos trabajar)  en conjunto para fortalecer la norma”, indicó la autoridad. 

Remarcó que la sugerencia del Ministerio es que el proyecto de ley “sea integral, es decir que beneficie a niños y  adultos”. Aunque no indicó con qué recursos se financiará el tratamiento para esta población.

Ayer,  madres y padres de niños con cáncer  bloquearon las calles cercanas al  Hospital Oncológico de Santa Cruz, en demanda de la revisión y la aprobación  del anteproyecto de  ley del cáncer.

“Hemos presentado este proyecto de ley en febrero y hasta la fecha no nos han escuchado. Tanto tiempo estamos esperando, estamos pidiendo salud”, aseguró la representante del sector, Ana Figueroa.

La organización se declaró en emergencia y desde la semana pasada realiza movilizaciones constantes.

Hace un mes, la representante de los padres de Niños con Cáncer de La Paz, Patricia Mendoza, explicó que es muy importante la aprobación de una ley en beneficio de los niños con cáncer, porque el Sistema Integral de Salud (SUS) no especifica la atención a este sector.

La representante de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, explicó que es muy importante que el proyecto sea integral y beneficie a adultos y niños.

 Aseguró que solicitará un encuentro con el Ministerio del área para informarse sobre dicha norma. “Es bueno conocer en qué consiste la ley”.
 

 

2
1