Familias piden ayuda para buscar a 4 desaparecidos

Defensa Civil asegura que las tareas de búsqueda se complican por el fuerte olor de la basura del exbotadero. Trabajan 200 personas.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:23

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Alcalde, por favor ayúdeme a encontrar a mis padres”, suplicó ayer en medio de lágrimas  Tatiana Salazar, al burgomaestre paceño, Luis Revilla. Casi de inmediato, la autoridad edil  respondió que la comuna  apoyará en la búsqueda.

La mujer contó que el martes, sus padres, Pablo Salazar de 81 años y Silvia Macías de 78 años, estaban dentro de su casa junto a su hijo, pero como no cocinaron, el joven salió para comprar comida. “Fue en ese momento que se deslizó el sector y  la persona que vendía comida le dijo que sus abuelos fueron sepultados”.

Aseguró que desde ese momento no puede dormir.  “No podré descansar si mis papás  no aparecen. Me preocupa. Tengo que encontrarlos”.

La mujer relató que solicitó a Bomberos, a la Policía y a la Alcaldía ayuda para buscar a sus  familiares. “Nosotros estamos guiando la búsqueda porque conocemos más o menos el sector, pero no se los puede encontrar”,  sostuvo. 

De acuerdo con el jefe de respuesta inmediata del Viceministerio de Defensa Civil,  Álex Segovia, en el sector no sólo se busca a las dos personas adultas mayores, sino a otros dos areneros. “Tenemos el reporte que en total son cuatro personas desaparecidas”, dijo aunque no descartó que existan más, por lo que solicitó a las personas  que tienen a familiares desaparecidos que los registren en la carpa de informaciones.

Segovia explicó que a la cabeza de   Bomberos, el  grupo SAR Bolivia, SAR  BRA, SBRAF (Servicio de búsqueda y rescate de la Armada) y la Policía  se encargan de  esa tarea. “Son 220 personas, entre funcionarios y voluntarios, además de cuatro canes especializados que realizan la búsqueda”.

Contó que esa labor la realizan desde el miércoles, pero  indicó  que es una tarea muy complicada. “Hay que tomar en cuenta que existe una gran cantidad de tierra deslizada”, sostuvo. 

Resaltó  además que otro de los problemas fundamentales es que ese lugar era un botadero sanitario. “La emisión de gases, además de confundir a los animales, puede afectar”, informó Segovia.

Aseguró que el olor de la basura es muy fuerte.  “Como toda basura tiene un olor particular y eso afecta más aún a los canes, que tienen un olfato muy sensible, por eso es más complicado”.

De ese modo, la autoridad  expresó que se hizo el posicionamiento en el sector con radares y la ayuda de drones para la  búsqueda  de las personas. “Los voluntarios entraron  además con equipos que permiten la búsqueda de calor y con eso se realiza el trabajo”, resaltó Segovia.

La autoridad de Defensa Civil sostuvo que desde ayer también ingresaron los familiares de los desaparecidos para buscar a sus seres queridos. Indicó que también se busca y rescata a algunos animales. “Hemos encontrado gatos, perros y cerdos”, dijo. 

 

La avenida Libertad se construyó sobre el botadero

La avenida Libertad, que une la zona San Jorge-Kantutani con los Puentes Trillizos, fue construida también sobre un exbotadero edil  de Sopocachi.

“He construido mi casa porque  se edificó  la avenida Libertad. Eso a mí, como propietaria, me garantizó que el terreno era estable, pese a que estaba sobre el relleno sanitario”, dijo   Jesusa Chambi.

“Allá estaba mi casa   -señala una parte del lugar del deslizamiento donde se ve  aún una parte de la avenida destruida-  estaba ahí en una esquina”, aseguró.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aún no conoce los parámetros para construir esa avenida. “Estamos revisando esa información, eso fue antes de mi gestión, para darla a conocer en su momento”.

La avenida fue entregada en 2010 junto con los Puentes Trillizos. La obra total tuvo un costo de  19,5 millones de dólares.

 

Otras Noticias