Funcionario quiso asesinar a su esposa a golpes,ahora está preso

La defensa de la víctima solicitó la imputación por tentativa de feminicidio pero la Fiscalía solo lo acusó de violencia familiar.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 12:37

María Carballo / La Paz

Son las 3:30 de la mañana del 1 de mayo. Efectivos policiales ingresan a la vivienda de Luis Carlos A. Á., funcionario de la Gobernación de Beni y su esposa. El inmueble está vacío pero se pueden observar señales de una escena de violencia registrada horas antes. Hay vidrios rotos esparcidos por el piso y manchas de sangre en las paredes marcadas con las manos y pies descalzos de alguien que al parecer quiso huir por la ventana.

Horas antes, Luis Carlos A. Á. golpeó brutalmente a su esposa. Según la denuncia del abogado de la víctima, Robín Mercado, el agresor intentó matar a su pareja a golpes y al no conseguirlo quiso apuñalarla.   

"Pretendió asesinarla, primero con golpes de puño y patadas, luego le pisó el pescuezo y al ver que no pudo, fue y trajo un cuchillo para apuñalarla, situación que no pudo concretar por la oportuna intervención de una vecina y luego de otro vecino que llegaron al lugar, quienes pudieron quitársela a la víctima y denunciarlo a la Policía", se lee en la denuncia presentada ante el Ministerio Público. 

Luis Carlos A. Á. sería funcionario público en la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación del Beni, mientras que su pareja también ocupa un cargo en la Gobernación del Beni. El acusado figura como "funcionario público" en el documento de la imputación de la Fiscalía por el delito de violencia familiar o doméstica.  

Al dar su declaración ante la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la víctima relató que su pareja, Luis Carlos A. Á., "de la manera más salvaje trató de quitarle la vida a golpes, cuando ella se encontraba descansando".

"Me reclamó un sinfín de cosas sin fundamento alguno y me golpeó", señaló.

Los golpes le causaron lesiones físicas. El agresor no solo la golpeó, sino la insultó y amenazó con matarla cuando pedía auxilio a gritos.

El rescate de los vecinos 

El vecino M.A.R. contó que llegó a las 03:30 al lugar de los hechos en el barrio El Mangalito. Vio a sus vecinos alborotados por los gritos de una mujer que era agredida por su pareja y pedía auxilio. Notó que la víctima sacó la cara por una ventana tratando de escapar y vio su cara ensangrentada y con "evidentes signos de violencia en los ojos, la boca hinchada por los golpes por parte de su pareja. La mujer gritaba: “¡Me quiere matar!”.

Por su parte, una amiga de la víctima, dijo que la víctima logró romper la ventana e intentó escapar, pero que cuando trataba de salir, su pareja la tomó de los pies para volverla a meter; fue cuando que una vecina la jaló hacia afuera tomándola de los brazos.

La vecina y el agresor forcejearon con el cuerpo, la primera intentaba liberarla de su victimador y el segundo pretendía jalarla a su cuarto, hasta que el primer vecino que la vio (M.A.R.) apoyó a la vecina. En cuanto pudo, M.A.R. golpeó al agresor y éste soltó a su víctima.

Ambos vecinos aprovecharon el momento para terminar de sacar a la mujer de la vivienda y ponerla a salvo. Inmediatamente, los testigos llamaron a la Policía.

Los uniformados llegaron a la vivienda y el agresor, al oír la sirena, Luis Carlos A. Á. se escondió debajo de la cama de su hija de ocho años y luego fue arrestado. 

La víctima fue llevada a otro domicilio, allí le vendaron las heridas y cortes para frenar la hemorragia,  luego fue derivada al hospital Germán Busch donde actualmente recibe atención médica. 

Audiencia cautelar

La audiencia de medidas cautelares se realizó ayer en el juzgado segundo Anticorrupción y Violencia contra la Mujer presidido por Daniel Nuñez Vela, quien determinó la detención preventiva del acusado en el penal de Mocoví. 

Se observó que no contaba con domicilio, lo que constituye un riesgo procesal. El abogado de la víctima advirtió que debido a que ésta fue la única observación que realizó la justicia, es posible que en unos días, el agresor pueda ser liberado

“Me encuentro indignado por el mal manejo jurídico que se hace dentro de una audiencia cautelar, cuando se viola los derechos de una persona, en este caso de mi clienta, la víctima que ha sido vulnerado de la manera más aberrante dentro de una audiencia cautelar. Convoco al Consejo de la Magistratura, a verificar a sus funcionarios si están cumpliendo al pie de la letra lo que establece la ley, hablamos del doctor Daniel Nuñez Vela, que prácticamente se ha inducido a favorecer al imputado con una resolución, donde le deja las puertas abiertas, para que el día de mañana pueda salir, cumpliendo ciertas formalidades, supuestamente subsanando algún riesgo procesal que es el domicilio”, denunció Mercado y agregó que denunciará al juez Nuñez Vela.

Inacción del Ministerio Público

De la misma manera cuestionó al Ministerio Público porque, en su criterio, "no hizo nada" cuando la madre del imputado fue hasta el hospital para amedrentar y amenazar a la víctima.

“Nosotros presentamos la denuncia ante el Ministerio Público por el 'delito de feminicidio' (en grado de tentativa).Sin embargo el Ministerio Público no tomó ni el más mínimo interés de por lo menos analizar la solicitud que hicimos, que es la tentativa de feminicidio y solo imputó al acusado por el delito de 'violencia intrafamiliar o doméstica'. Esto es absurdo, le pedimos al Ministerio Público que modifique su fundamentación pero no hizo ni el mínimo intento", denunció Mercado.

El médico forense otorgó 15 días de impedimento a la víctima, quien se encuentra con heridas, hematomas por todo el cuerpo y el rostro desfigurado por las golpizas que recibió de su concubino.

16
314

Otras Noticias