Jesuitas suspenden a sacerdote denunciado por abusos sexuales a niños

En un comunicado señalan que la investigación de este caso se halla en la fase final y que “la Compañía de Jesús reafirma su plena disposición a colaborar con las instancias de la justicia ordinaria que sean oportunas”.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 16:44

Página Siete Digital / La Paz

El jesuita denunciado por abuso sexual a menores de edad fue suspendido como sacerdote, según un comunicado de la Compañía de Jesús.

“Nuestra orden religiosa se une a la sociedad en la condena de todo abuso contra menores y se suma a los esfuerzos que surgen para prevenirlos y evitarlos” señala.

Además indica que la Compañía de Jesús en Bolivia el 8 de marzo, luego de la instrucción del Provincial  y la conformación de una comisión, “se inició el proceso de investigación en el ámbito canónico sobre un posible caso de abuso a menores, cometido por el jesuita L. M.R, que se dio a conocer en una información de prensa a fines de febrero”.

“Como medida inmediata y mientras dure la investigación, dentro de los protocolos establecidos, el jesuita acusado ha sido suspendido de todo ejercicio pastoral, ministerial y posible contacto con menores”, señala el comunicado

La acusación contra el presbítero de 84 años, se basa en una colección de fotos cuyo registro informático es de 2002, que fue hallada hace una década por un ahora exmiembro de la orden en una comunidad jesuita de Bolivia, según una publicación de la agencia de noticias EFE.

En las imágenes, según la misma agencia, el cura aparece junto a varios niños de entre 7 y 12 años en distintas situaciones donde hay supuestamente toques en partes íntimas, a las niñas les sube el vestido, las besa y las manosea, con una mano por debajo de su ropa.

Según el denunciante, que pidió el anonimato, las agresiones ocurrieron en una población rural del oriente del país donde el sacerdote pasó varios años de su actividad. Las víctimas poseen rasgos orientales típicos de una región con influencia guaraní.

Según el comunicado de la Compañía de Jesús, “en el curso de la investigación se han realizado indagaciones documentales y entrevistas personales buscando información acerca del contenido de lo expuesto en la publicación de prensa”. “Intentando proteger la integridad de las posibles víctimas se está estableciendo un canal específico a través del cual puedan ser escuchadas y atendidas”, señala.

También indica que “la investigación se halla en su fase final, luego de la cual se enviará a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la instancia que determina el procedimiento o la sanción correspondiente, de hallarse indicios de culpabilidad” y finalmente indica que “la Compañía de Jesús reafirma su plena disposición a colaborar con las instancias de la justicia ordinaria que sean oportunas”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
2