Cementerio General ampliará su capacidad para nichos con nuevo pabellón

El camposanto en La Paz actualmente alberga a 109.728 nichos, sólo en 2018 se enterraron 4.976 cuerpos.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 13:21

Página Siete Digital / La Paz

El Cementerio General pretende incrementar desde julio la capacidad para nichos en 1.260 espacios distribuidos en tres niveles con un “megapabellón”.

El camposanto actualmente alberga a 109.728 nichos, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN). La población de nichos del cementerio está distribuida entre perpetuos y temporales.

Los perpetuos, son adquiridos por las personas con anticipación. Estos están distribuidos entre los institucionales, familiares y los que están ubicados en pabellones. En tanto, los temporales, son alquilados por un tiempo determinado, que puede ser entre 6 y 8 años para cuerpos menores y 14 años para los mayores.

En los nichos temporales están a disposición 250 para cuerpos mayores y la misma cantidad para cuerpos menores. Sobre los perpetuos, se cuenta con 13.297 vacíos, distribuidos entre los que están en pabellones, institucionales y familiares.

Pese a que existe una gran cantidad de nichos desocupados en el cementerio se realiza la ampliación por la alta demanda por lo que se espera inaugurar el nuevo pabellón el 1 de julio.

“Para atender a la población, nosotros trabajamos por turnos, esto para realizar el alquiler de los nichos temporales. Y en el tema de los perpetuos, los hemos ido adjudicando pero últimamente no mucho por la gran cantidad de demanda que hay”, explicó el director general del Cementerio General, Ariel Conitzer.

Históricamente nunca se ha rechazado algún entierro requerido en el cementerio. Solamente en 2018 se enterraron a 4.976 cuerpos.

No hay entierros clandestinos

En cuanto a las medidas de seguridad, Conitzer indicó que es imposible que se tenga cuerpos enterrados de una forma clandestina porque ee cuenta con un sistema, implementado recientemente, que permite saber la fecha de vencimiento de los nichos temporales.

Actualmente solo existen pocos casos que deben ser solucionados, pero estos son de cuerpos que fueron enterrados en la década de 1940.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

70
2