Defensoría halla falencias en oncológico de CNS

viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana   / La Paz

La Defensoría del Pueblo identificó  al menos cinco falencias en el oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS). La  aseguradora  se comprometió  a mejorar  las observaciones de forma paulatina. 

Según la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz,  en abril representantes de pacientes  con cáncer presentaron quejas sobre una mala atención del servicio de oncología. Entre los reclamos estaban la carencia de camas, los  retrasos en la compra de servicios de radioterapia y braquiterapia,  la falta de habilitación de quirófanos para cirugías y   la alimentación que no responde a la dieta de los pacientes. A la lista se suman  la  falta de protocolos específicos de atención del cáncer, la  dilación en los reembolsos y  las denuncias de maltrato por parte del personal del centro médico.

La Defensoría realizó una verificación en el centro, ubicado en la Clínica Talentum,  donde constató falencias en infraestructura y falta de equipamiento. Ante esa situación,  se comprometió a realizar el seguimiento a las mejoras comprometidas por  la gerencia regional.

El gerente regional de la institución, Williams de La Barra, resaltó que efectivamente hay  algunas falencias, porque desde enero se trasladó la unidad a ese espacio. “Estamos buscando mejorar el oncológico lo antes posible”, precisó.

Explicó que el traslado ya significa una mejora en la atención, porque ahora cuentan con  más camas para los pacientes, antes se tenía una lista de espera  de más de 70 asegurados, pero ahora se atiende a casi todos.

La autoridad de la CNS puntualizó que el tema de la alimentación ha mejorado. “Los pacientes deben entender que los nutricionistas  dan una dieta especial por las características de la enfermedad”, expresó.

Resaltó  también  que aún no cuentan con los equipos de radioterapia y braquiterapia, pero que en junio se lanzará la licitación para adjudicar  la construcción del oncológico. 

 

 

Otras Noticias