Evo justifica por qué tardó 13 años en implementar el SUS: “No teníamos muchos recursos"

En el encuentro de evaluación, la ministra Montaño lamentó que la Gobernación de Santa Cruz sea el único que no suscribió el acuerdo.
sábado, 4 de mayo de 2019 · 15:38

ANF/ La Paz

El presidente Evo Morales, en el encuentro de evaluación de la implementación de Seguro Universal de Salud (SUS) desde el 1 marzo, justificó desde Tarija, que se debió a la falta de recursos económicos.

“Por Constitución la salud es un derecho humano, la responsabilidad de las autoridades nacionales y departamentales es hacer respetar la Constitución. (…) Me preguntan por qué recién hemos empezado con el Seguro Universal de Salud, es porque no teníamos muchos recursos económicos”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, según datos oficiales y de diversos centros de estudios como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto de Investigaciones Socio económicas (IISEC), Fundación Jubileo y otros, entre 2005 y 2015 se registró un periodo de bonanza económica en el país debido a la alta demanda y precios internacionales de las materias primas. Este hecho no fue advertido en el discurso de Morales.

En términos de Producto Interno Bruto (PIB) nominal, de 2006 a 2016 se subió de los $us 11.384 millones a $us 34.403 millones, el mayor de la historia moderna del país.

Por otra parte, en el encuentro de esta jornada, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó hasta la fecha se inscribieron casi un millón de personas al SUS, y que el departamento con más beneficiarios es Cochabamba, que cuenta con más de 660 mil inscritos, seguido de La Paz con más de 576 mil registrados. 

En cambio reclamó que debido a que la Gobernación Departamental de Santa Cruz no suscribió el convenio, más de 480 mil personas no pueden acceder al SUS. 

“Si la Gobernación de Santa Cruz no está de acuerdo políticamente con nuestro Gobierno que piense en más de las 400 mil personas que necesitan acceder a la salud gratuita”, recalcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
SUS
154
298