Mascotas buscan a sus dueños en los campamentos

Muchas personas arriesgaron sus vidas para salvar a sus animalitos.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  /   La Paz

El momento cuando  Negro y Choco ingresaron a la cancha Fígaro,  donde  guardias de Defensa Civil realizaban un minucioso control, corrieron con un entusiasmo  incomparable. De no ser porque a unos metros  un par de guardias les seguían a toda velocidad y porque los perros miraban con ilusión a todas las personas que se les acercaban, uno pensaría que ambas mascotas jugaban. En realidad buscaban a sus dueños. 

En medio de la  incertidumbre, así se encuentran muchas mascotas después del derrumbe en San Jorge Kantutani.

 50 mascotas  fueron registradas por la unidad de   zoonosis.  “En este punto de atención,   (el miércoles) se atendieron más de 40 animalitos,  entre gatos, perritos, conejos y cuyes. (El jueves) recibimos  10 perritos. Las mismas personas nos dejaron perritos para ponerlos a buen resguardo”, dijo el  jefe de la unidad de  zoonosis, Juan Carlos Alba. 

Ahí llegaron perros, gatos y conejos. Algunos fueron rescatados y otros dueños tuvieron que dejar a buen resguardo a sus mascotas, aunque represente  una dolorosa despedida. Algunas mascotas llegaron heridas, también recibieron  atención médica. 

En el albergue de la cancha Fígaro  una mujer pedía a los guardias, en tono de súplica, que le permitan pasar a su perrito hasta el campamento. “Es mi niñito, ¿dónde lo voy a llevar?”, decía. Niñito, un perro pequeño de raza criolla, correteaba entre las faldas de su dueña y al sentir que no era bienvenido  por los uniformados se alejó una distancia prudente para no perder de vista a su familia. 

Boby, un perro mediano de color chocolate, estaba rodeado de jóvenes voluntarias. De su antigua familia lo único que quedó fue la chalina de su dueña, quien antes de dejarlo en el hogar temporal le regaló esa prenda. Así, aunque a la distancia,  conservará el recuerdo de la familia que no la olvida. 

La tarde del martes, entre toda la confusión del desalojo y los deslizamientos, Boby se perdió y fue encontrado la tarde del miércoles. Sus dueños, al no tener un lugar dónde acoger a Boby, decidieron buscarle un hogar temporal. 

“Las mascotas y los documentos fue lo primero que sacamos. No importaba la ropa, los pobres animales no tienen la culpa de nada”, dijo Severina Chino, quien la noche del martes escapó de entre los guardias arriesgando su seguridad para rescatar a sus mascotas.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

63