Suspenden a sacerdote acusado por abuso sexual

sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:22

Página Siete / La Paz

La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado para dar a conocer que se suspendió al sacerdote español L. M. R. P., de 84 años, acusado de abuso sexual a niños.

“Como medida inmediata y mientras dure la investigación, dentro de los protocolos establecidos, el jesuita acusado ha sido suspendido de todo ejercicio pastoral, ministerial y posible contacto con menores”, señala el comunicado.

La nota también indica que el caso  se halla en su fase final de investigación y que será enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia que determina el procedimiento o la sanción correspondiente, de hallarse indicios de culpabilidad.

La acusación se basa en una colección de fotos, cuyo registro informático es de 2002, que fue hallada hace una década por un ahora exmiembro de la orden en una comunidad jesuita de Bolivia, distinta  del sitio donde se cree que los hechos sucedieron, de acuerdo con  la agencia EFE.

En las imágenes,  el cura aparece junto a varios niños de entre siete  y 12 años en distintas situaciones en las que hay supuestamente toques en partes íntimas. A las niñas les sube el vestido, las besa y las manosea, con una mano por debajo de su ropa. Las víctimas poseen rasgos orientales típicos de una región con influencia guaraní.