Una peluquería y la entrega de carnets, ayuda para afectados

Varios de los propietarios de los negocios de la zona Sur trasladaron un minisalón de belleza al campamento de la cancha Fígaro.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

 La sonrisa de David no se cambiaba ayer por la  de  nadie. Él ya no era ese hombre que estaba con el cabello sucio y la cara  demacrada, después de sufrir  la pérdida de su vivienda en el deslizamiento San Jorge Kantutani. Él era otro, un hombre con una sonrisa y lleno de  esperanza.

“Pese a estos problemas soy otro y me siento bien por este cambio de look”, dijo el hombre que agradeció a la peluquería Ximena, que acudió al campamento de damnificados para realizar cortes, lavados de cabello y peinados gratis a  las familias afectadas.

El martes se registró el  deslizamiento  en las zonas San Jorge, Kantutani e Inmaculada Concepción. Este  hecho dejó  68 viviendas colapsadas. Se registró también más de   400 personas  damnificadas. La cifra de casas y personas  afectadas subió en las últimas horas. Por ese motivo   se instalaron tres albergues en cercanías del sector.

Instalan   una minipeluquería para atender a los damnificados.

 El principal albergue se instaló en la cancha Fígaro. En el lugar se  cobijan cerca de 300 personas y es en ese sector donde ayer se instaló una minipeluquería.

La iniciativa la llevaron los propietarios de actividades económicas de la zona Sur. Su presidente, Jorge Terán, destacó que entre las  necesidades más urgentes de los damnificados  están los  cortes y  los lavados de cabello y  además corte de uñas,  entre otros. 

  “Hemos acordado con varios negocios trasladar los artefactos de un salón de belleza con sillas especiales, espejos, secadoras y otros”, afirmó Terán.

La actividad ayudó a niños,  mujeres y varones a mejorar sus estados de ánimo. Los promotores de esa iniciativa estimaron apoyar a unas 80 personas durante todo el día. “Si se requiere más tiempo, estaremos acá  hasta el domingo”.

Para la esteticista  Ximena Zubieta  lavarse el cabello, tener un bonito corte o peinado  ayuda a mejorar el  ánimo de la gente. “No del todo, pero sirve de algo”, dijo. Resaltó que escuchar a los vecinos damnificados   mientras  les corta el cabello es como una terapia. “Sé que no se mejorarán, pero se sienten aliviados”, puntualizó.

Voluntarios  rescatan a perros en el sector de la tragedia.
Foto:Página Siete

En ese mismo albergue se instaló una carpa   del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para carnetizar a los afectados. 

“He perdido todos mis documentos. Ahora es como si yo  no existiera, por eso necesito urgente mi carnet”, dijo ayer  Delfina Marca.

La mujer  hacía fila junto a  otras 10 personas  para conseguir el documento. De acuerdo con las autoridades nacionales, se ayudará con la entrega de forma gratuita  de ese documento a todos los damnificados del deslizamiento.
 

 

 

15