Alcaldía habilita el carril de subida de avenida Kantutani

El carril de bajada que conecta Sopocachi con la zona Sur aún permanece obstruido debido a la maquinaria que está en el lugar.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / Agencias 

La Alcaldía de La Paz informó el sábado que después de un trabajo de limpieza se habilitó el carril de subida de la avenida Kantutani. Esta vía estaba cubierta de tierra, pues los escombros del deslizamiento en la zona San Jorge Kantutani e  Inmaculada Concepción cubrieron el lugar.

 Luego de  una inspección a los trabajos que se realizan en la avenida Kantutani, el alcalde Luis Revilla informó que la mañana de ayer fue habilitado el carril de subida de esta importante vía.  La ruta de bajada, que conecta Sopocachi con la zona Sur, todavía permanecerá cerrada debido a los trabajos que aún faltan.   

“Lo estamos habilitando ahora de tal manera que podamos dar paso al tráfico vehicular desde este fin de semana y por su puesto de cara al inicio de semana”, anunció la autoridad a tiempo de inspeccionar el sector.

Se habilitaron rutas alternas en la avenida Costanera hacia Sopocachi, de Sopocachi a Obrajes por la avenida Sánchez Lima, prolongación Vincenti.

Gran cantidad de maquinaria y personal edil realiza trabajos de retiro de material que está en el área afectada y por ello permanece cerrado el carril de bajada de la vía. 

El movimiento de tierra fue tan grande que tapó el río Cotahuma que estaba en la parte más baja y llegó hasta la avenida Kantutani, que conecta Sopocachi con la zona Sur. La avenida Libertad, de la parte alta, será  habilitada en los próximos tres meses,  luego de llevar adelante tareas de estabilización de todo el sector. 

 Una tras otra, el martes a mediodía   se desplomaron al menos siete casas en la zona San Jorge Kantutani. El lugar ya estaba en emergencia porque el fin de semana anterior ya había ocurrido un derrumbe y la Alcaldía comenzó a evacuar cinco casas. Sin embargo, la fuerza del derrumbe se llevó más viviendas. 

En horas de la tarde, un video circulaba en redes sociales. Éste mostraba cómo  la fuerza de la tierra, junto al impulso de los escombros cubrían la avenida Kantutani. A partir de ese momento el tráfico vehicular fue cortado.

Las primeras imágenes del deslizamiento fueron tomadas por usuarios de la línea Amarilla del teleférico. Ante la emergencia, la empresa estatal suspendió sus operaciones alrededor de las 15:30 e inmediatamente retiraron las cabinas que estaban en funcionamiento. A  través de un comunicado garantizaron la estabilidad de sus torres. 

Informó que ingenieros y geólogos  inspeccionaron las áreas circundantes y descartaron afectaciones directas a la infraestructura y al sistema. “Nuestra línea Amarilla seguirá funcionando en velocidad lenta sin cabinas, con el fin de que nuestro cable sirva como sensor de posibles nuevos movimientos  y así contar con alertas tempranas”, indicaba el informe oficial. Al día siguiente la línea Amarilla retomó sus actividades con normalidad. 

El derrumbe del martes dejó como saldo  64 viviendas enterradas, que dejaron  en la calle a 88 familias. Las autoridades informaron que 380 personas habían sido afectadas. 

El comandante de la Policía, Vladimir Calderón,   confirmó que producto del hecho se registraron cuatro desaparecidos. “Hemos confirmado cuatro hasta ahora. Se ha sumado un nuevo nombre a nuestra lista, se trataría de un arenero que estaba trabajando en el lugar”.

 

Suspenden Ciclovía

  • Ciclovía Activa La alcaldía decidió suspender la actividad en la zona Sur y Cotahuma, en solidaridad a los afectados por el deslizamiento y para evitar congestionamiento. 
  • Buenos Aires  También se suspenderá la ruta de la Buenos Aires, esto como expresión de solidaridad con todas las familias. Se retomará la actividad el próximo fin de semana 12 de mayo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
1