Algunas familias de la franja azul volverán a sus viviendas

En una asamblea con los afectados, el alcade Luis Revilla informó que los vecinos de las franjas azul y verde deben esperar 15 días para conocer la evaluación.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Entre el lunes o martes, un grupo de familias que pertenecen a la franja azul de riesgos por el deslizamiento, podrá retornar a sus viviendas. Ayer, en una asamblea con los vecinos damnificados, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que se están contactando con este grupo de vecinos. 

“Hay un grupo en la franja azul que puede regresar inmediatamente, el lunes o martes. A esos grupos ya los estamos contactando, les vamos a explicar  que ya pueden retornar”, dijo. La autoridad aclaró que los vecinos de la franja verde y azul que no sean convocados deberán esperar los 15 días establecidos  para conocer sobre los niveles de riesgo. 

“En los que están en la franja verde y azul que no se los convoque inmediatamente, deben estar 15 días en el campamento.  En esos 15 días vamos a tomar la decisión de si volverán o no”, aclaró. Revilla indicó que las viviendas que serán demolidas (franja roja) subieron de 19 a 22,   por  el análisis geológico que hacen los peritos de la Alcaldía, a fin de garantizar la estabilización del terreno. 

Ayer por la tarde los vecinos que pertenecen a la franja roja  de peligro se reunieron. Ahí  se informaron sobre el procedimiento para la expropiación y también sobre los estudios que se realizarán en  el área. 

“El trabajo que debemos hacer en esta franja roja es lo que nos  dará la señal  de si los de la franja verde o azul van a poder regresar”, explicó Revilla. Las principales preguntas  de los afectados eran sobre la relación entre las expropiaciones y los departamentos  que anunció el Gobierno,  sobre el tiempo de espera y propuestas sobre cómo organizarse para cada color de franja. 

“Todas estas reuniones se van a desarrollar en el curso de hoy y mañana de tal forma que tengamos precisión de los planes y tareas que se van a encarar con cada una de las familias”, explicó ayer la autoridad edil.

Para iniciar las tareas de demolición, se debe tener la autorización de los propietarios. La comuna procederá a la expropiación de esos bienes inmuebles.

“Una vez que se tenga acuerdos con los vecinos, hay que tener autorizaciones y se reúne con todos los vecinos para explicar los procedimientos”, remarcó. 

“Mi casa era de tres pisos, si yo acepto el departamento del Gobierno,  entonces ¿usted me  va a responder la casa?”, preguntó   preocupada una vecina. “Mi hermana está inválida y me están pidiendo que me lleve las pocas cosas que guardé en otro lugar ¿mientras tanto podría dotarnos de otro lugar dónde ir?”, consultaba otra. 

Para resolver las dudas de los vecinos, el Alcalde se comprometió  a estar cada día junto a los damnificados. “Yo voy a estar aquí mañana, pasado mañana, todos los días hasta resolver el problema”, aseguró. 

Dijo que se espera que  hasta hoy se terminen las labores de recuperación de escombros. “Se hacen los últimos trabajos de recuperación de enseres que se ha convenido hacer hoy día sábado de tal manera que ojalá hoy en la tarde o mañana podamos estar ingresando con más maquinaria pesada para empezar a estabilizar el área”, añadió la autoridad.   

Hay viviendas que están en las franjas verde y azul que están sujetas a evaluación y monitoreo, cuyos propietarios deberán permanecer en los campamentos habilitados por la comuna.

 Entre tanto, la municipalidad continúa con la verificación y depuración de registro de damnificados debido a la aparición de más personas que aseguran ser víctimas del deslizamiento.

“Hay (que) tener un poquito de cuidado, hay gente que viene y trata de buscar algún beneficio y por eso estamos haciendo una depuración en el transcurso del día para saber quiénes son verdaderamente los damnificados en función a los registros que hemos levantado y evitar que haya otra gente que se esté tratando de instalar en el campamento”, recalcó la autoridad.   
 

 “En el trabajo nos dieron permiso por tres días”


Juan Carlos  fue evacuado de emergencia el día del deslizamiento. “Ha sido tan rápido porque nos han dicho que iban a caer cinco casas. Primero cayeron tres, a la hora cayeron cinco, luego se cayó todo”, recuerda del hecho. “Esto te desorganiza todo. Nos dieron permiso en el trabajo por dos o tres días, el lunes hay que empezar . Aquí nos quieren controlar asistencia, mucha gente está durmiendo  para que les tomen en cuenta”.

“Dormimos alrededor de 20 personas en la carpa”


Miriam Valdez espera volver a su hogar. “Estoy en la franja azul. Pregunté las posibilidades de riesgo y dijeron que estábamos fuera de riesgo que podíamos volver a habitar en 15 días, primero verán la reposición de la luz”. 
Dice que “en una carpa están mas de 20 personas porque la demanda es harta, estamos entre inquilinos. Deben ser  10 familias, por eso nos conseguimos una carpita y estamos buscando a la encargada”, indica.

 “Queremos un plazo  y que nos cumplan”


Antes del derrumbe, Nancy Mamani se dedicaba a pelar papa en un mercado de la zona, tenía  trabajos eventuales para pagar los gastos de su familia. Ella teme   que las autoridades se descuiden de los damnificados  mientras pase el tiempo. “Dicen que habrá todas las atenciones pero ya no creemos, pasará el alboroto y se van a olvidar vamos a tener que tocar puertas, organizarnos, hacer marchas”, dice. Además lamenta el frío del lugar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
19