Arrancan acciones del plan de vivienda para los afectados

La Alcaldía de La Paz y el Viceministerio de Vivienda trabajarán de forma conjunta para dar opciones a los propietarios, anticrecistas e inquilinos damnificados.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El alcalde La Paz, Luis Revilla, y autoridades del  viceministerio de Vivienda se reunirán  para  coordinar el plan de vivienda y otras medidas  comprometidas por el Gobierno y el municipio para  los damnificados del deslizamiento  en Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani. 

Durante este fin de semana se trabaja en la consolidación de la información  de los damnificados que eran propietarios y  quiénes están interesados en ser beneficiados por el plan de vivienda estatal. 

Respecto a  los inquilinos o anticrecistas que tienen terrenos en otras zonas se ofreció que la Agencia Estatal de Vivienda AEV) construya  casas en esos predios. Para aquellos que   no tienen terrenos,   la Alcaldía de La Paz gestionará los predios. 

 La información obtenida por el municipio será cruzada con los datos del Viceministerio de Vivienda durante una reunión que se realizará mañana. 

Según explicó Revilla, es imperativo conocer  la cantidad de familias que optarán por  alguna de  las opciones planteadas hasta el momento por el Gobierno y el municipio de La Paz.  

 “Es importante que consolidemos la información, que trabajemos de manera conjunta como lo he acordado con el Viceministro de Vivienda (Javier Delgadillo) el lunes, y que después de esa reunión podamos traer una propuesta concreta, sabiendo quienes han aceptado los departamentos que ha ofrecido el Gobierno y quienes están pensando en otra alternativa”, informó el alcalde Revilla durante una asamblea con los afectados, la mañana de ayer. 

Durante su realización, se sugirió que los propietarios de las viviendas perdidas o que deben ser demolidas, así como de los anticrecistas y los inquilinos elijan un representante para que participen de las reuniones de coordinación.    
 
A partir de esta reunión se definirán los planteamientos  que se harán a cada sector tomando en  cuenta los datos y determinaciones   de las familias.

El viernes en la noche, el presidente Evo Morales y varios ministros  se reunieron con los damnificados  y se  anunció la donación  de departamentos gratuitos de tres dormitorios para las familias propietarias  que perdieron sus inmuebles en el deslizamiento ocurrido el pasado martes.       
    

Hasta el viernes, la cifra de  familias  damnificadas subió a 180    y  el número de  casas  afectadas se duplicó a 166  por el deslizamiento. De ese número, 68  colapsaron, 22  deben ser demolidas, 26 están en una franja de  posible  demolición o no y 53  han sido evacuadas de manera preventiva para resguardar la integridad de las personas.

 Agencia Estatal empezó registro

Personal de la  Agencia Estatal de Vivienda (AEV)  comenzó ayer   el registro de información de las familias damnificadas por el deslizamiento visitando las carpas que se encuentran en  los tres campamentos.    

El  director departamental de la AEV, Santiago Quintana, señaló que para los propietarios existen departamentos en El Alto y Mecapaca. “El dato oficial es que 68 viviendas han colapsado, pero estamos haciendo la evaluación técnico social con las familias para determinar si los datos cambiarán”, indicó Quintana. 

Se prevé que el trabajo continúe con las personas que se alojan con sus familiares en otras zonas.

 

Franja  roja

  • Expropiación Los técnicos del municipio se reunieron ayer para explicarles el tema de la expropiación a los propietarios que cuentan con la documentación en regla.  
  • Propietarios El presidente Evo Morales  anunció  que las familias damnificadas que eran propietarias de un  inmueble y   lo perdieron en el deslizamiento  se  les entregará un departamento con tres habitaciones. Existen departamentos en Mecapaca y El Alto. 
  • No propietarios A las familias que vivían en alquiler o anticrético  que  cuentan con un terreno en otro lugar, el Estado anunció que construirá de forma gratuita una casa sobre ese predio. La Alcaldía paceña ha informado que gestiona la dotación de terrenos a quienes no lo tengan.
  •  Decisiones La dirigencia vecinal de las zonas afectadas  está  haciendo un registro de  quienes aceptarán las viviendas que ofrece el Estado y quienes no para analizar otras alternativas. No obstante, no es factible volver a construir en el área del deslizamiento.

 Franja  verde y azul

  •  Evaluación Después del trabajo de estabilización que realice la Alcaldía de La Paz  en la franja roja se definirá cuándo y qué familias regresarán a sus casas en próximos días, las que   tendrán que esperar más tiempo o si, por el contrario,  se tomarán otras medidas.
  •  Estabilización Los vecinos que fueron desalojados de sus casas en la franja verde y azul pidieron ayer al alcalde Luis Revilla que se agilicen las tareas de estabilización porque muchos no tienen a donde ir y tienen familiares que necesitan de cuidados especiales. Se prevé que las tareas de estabilización se prolonguen al menos por 15 días más.  
  •      Delimitación Revilla desmintió que la franja roja se ha extendido poniendo en riesgo a la franja verde y azul porque circulaba un mapa con información     incorrecta. Del mismo modo, dijo que existe la posibilidad  que la información se modifique en los próximos días, pero que eso será informado de manera  oficial y oportuna a los damnificados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias