Damnificados necesitan medicamentos

La brigada del Colegio Médico elaboró una lista de medicinas que requieren para dar atención.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Las familias damnificadas por los deslizamientos de  San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción que se encuentran refugiadas en las carpas necesitan diferentes medicamentos para tratar patologías  de base, como diabetes y  resfríos. 
   
 Hasta el viernes  la brigada  de atención establecida por el Colegio Médico de La Paz , en la calle de ingreso de la cancha Fígaro, atendió a al menos  100 personas desde que se produjo   el  deslizamiento  el martes pasado.   

 “Atendemos a alrededor de una veintena de personas por día  en la brigada. Al principio, hemos tenido  muchos choques emocionales con desmayos; luego se presentaron los problemas musculares, que aún estamos tratando, y ahora están empezando los resfríos”, destacó la  doctora Miriam Parada, encargada de la coordinación de la  brigada  del Colegio Médico de La Paz.

La profesional hizo un llamado a las personas solidarias para que puedan donar medicamentos para tratar los resfríos, debido a que en esta época se están registrando cambios bruscos de temperatura y hace más frío en  las noches. 

  Entre los requerimientos para prevenir y tratar los resfríos están antigripales, analgésicos  y vitamina C. 

Del mismo modo, uno  de los galenos señaló que necesitan varios medicamentos con suma urgencia como el complejo B,  B12 dolo-neurobión, ranitidina,  además de insulina,  metaformina e hipoglucemiantes, que  son medicamentos para las personas que tienen diabetes.    

  La brigada atiende a los damnificados que  se encuentran en las carpas de la cancha  Fígaro (Sopocachi),  la cancha Inmaculada Concepción y el  ingreso de la avenida Libertad.

Según informó Parada, se están organizando para hacer visitas correspondientes a los  campamentos para atender a la gente.   

 Por otro lado, existe un consultorio móvil del Ministerio de Salud en el que se realizan atenciones odontológicas.

 “Entre ayer y hoy hemos atendido a 16 pacientes. Algunos tienen problemas de caries, estamos haciendo limpiezas y extracciones; las atenciones se están realizando a personas de todas las edades. Tenemos órdenes de quedarnos hasta nuevo aviso”, manifestó el odontólogo a cargo.

  El consultorio se encuentra en la plaza contigua a la cancha Fígaro.

 Lista de medicamentos  que se precisan  

  • Los urgentes  Complejo B y B12  en inyectables. 
  •  Dolo-neurobión Vitaminas del complejo B con  diclofenaco.   
  •  Ibuprofeno Comprimidos y  jarabe.
  • Insulina y metformina     Inyección rápida.
  • Hipoglucemiantes  Se necesitan 100 pastillas.  
  • Ranitidina De 150 y 300 miligramos en  comprimido e inyectables. 
  • Vitamina C En masticables, en polvo,  efervescentes; cualquier presentación es bienvenida en la brigada.  
  • Diclofenaco Inyectables y comprimidos. 
  • Antigripales Pediátricos y para adultos en cualquier presentación.
  • Otros requerimientos    Además de los medicamentos  urgentes se necesitan: antipiréticos, analgésicos, suero de rehidratación, amoxicilina con ácido clavulánico, dexametasona, cotrimoxazol, omeprazol, espasmodioxadol, eritromicina, ambroxol y salbutamol. 
  •  Para las mascotas Suero, complejo B, panvimin, agua oxigenada y  algodón. 

Antonia Ticona:  “Por favor, necesito a un médico para que me revise” 

 La señora Antonia Ticona fue  beneficiada la semana pasada con una silla de ruedas para  movilizarse, pero  clama porque un médico la evalúe.  

   Fue trabajadora del hogar hace tres años, cuando se cayó y  su empleadora la despidió. Ahora además de necesitar donaciones de  prednisona e indometacina, ruega porque un médico  la visite para revisarla en la carpa 5 de la cancha Fígaro.  

  “Yo pido, a algún médico que venga a revisarme, quisiera estar mejor. No tengo nada, no tengo casa, no tengo ropa interior ni zapatos; mi esposo está enfermo”, dijo Ticona.

  Para ayudarla, las personas pueden llamar al teléfono: 69992163.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Otras Noticias