Jesuitas abren investigación histórica de casos de abuso

domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:00

ANF  / La Paz

 La Compañía de Jesús en Bolivia emitió ayer  un comunicado a la opinión pública para dar a conocer sobre la apertura de una investigación histórica de casos de abusos sexuales contra menores de edad  que pudieran haber ocurrido en el pasado y que implican a algún jesuita.

Para este fin, esta orden religiosa dispuso la conformación de una comisión de expertos para llevar adelante la investigación que sigue los lineamientos de la Santa Sede y las orientaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La  determinación  busca aplicar sanciones correspondientes bajo el principio de “tolerancia cero”, y actuar en todo momento con transparencia en los procesos de investigación canónica, como en la colaboración con la justicia ordinaria.

Los jesuitas de Bolivia -en el comunicado público- animan a toda persona que tuviera información relevante o se sintiera afectada a expresar su testimonio, poniendo a disposición el correo electrónico proteccion@jesuitas.org.bo o el celular: 75475939 como canales de comunicación. Añaden que toda información recibida será abordada con total confidencialidad. 

“Los abusos sexuales contra menores son una herida abierta en la Iglesia. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la protección de menores y la atención a las víctimas”, agrega la nota.