Los damnificados denuncian el robo de donaciones

Piden que haya más control con respecto a las donaciones.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Después de una vigilia realizada la madrugada del viernes en la cancha Fígaro, los damnificados denunciaron que detectaron robos de las donaciones que llegan para las familias.   Los materiales desaparecidos son colchones, frazadas, mochilas y ropa. 

Una de las personas afectadas contó que por familia reciben cuatro camas y un colchón por cada tres personas. Empezaron a sospechar cuando escuchaban movimientos de noche. “Estaba acopiado todo y se perdía y no repartían a las carpas, llegaban frazadas nuevas  embolsadas. Antes, las  frazadas que llegaban las repartían de día y en público, ahora las que están aquí son viejitas”, explicó un damnificado. 

La madrugada del sábado realizaron una vigilia. “Empezaron a sacar fardos por la parte de atrás y por la otra puerta. Les preguntamos ‘¿A dónde están llevando?’, y lo botaron.  Ellos dijeron que sacaban porque  eran cosas de los dueños y les preguntamos ‘¿Qué dueños?’”, contó una de las personas que vigiló. 

“Alcanzamos a uno, le preguntamos ‘¿qué están llevando?’ y nos dijeron que eran estucheras. Al abrir el bulto vimos que eran mochilas nuevas, de una fundación. Creo que era donación”, denunció y pidió más control.  

Vino un superior y se sorprendió, preguntó que quién había dado la orden del traslado”, contó. Los damnificados indicaron que hay un video que grabaron donde se puede observar un auto rojo donde llegaban los bultos, pero el mismo escapó.

 “Nosotros trabajamos hasta la una  o 12 de la noche y luego nos retiramos a descansar. Los del viceministerio son los encargados de resguardar”, explicó el representante de la Cruz Roja filial La Paz, Reynaldo Ayala. 

    Ayala  aclaró que ellos recolectan, registran y luego se entrega de acuerdo a las necesidades. Los víveres se usan en la olla común, no se les entrega a ellos. “Lo que es frazada y camas se les entregó a todos los que están aquí, están cubiertos en frazadas  y colchones. Agua se les da cada mañana de acuerdo a sus requerimientos”, explicó. 

Otra de las denuncias que realizaron  es que  a partir de las 11 o 12 de la medianoche  les obligan a ingresar a las carpas. “Nos dicen “¡entren, a los que no entran  les vamos a desalojar del campamento!”, protestaron. 

 Ayer funcionarios de la Alcaldía  ordenaron las donaciones que llegaban, principalmente agua, papel higiénico, fideo, aceite, entre otros. Aclararon que se turnarán entre las instituciones para hacer este trabajo. Los damnficados destacaron que ayer se cambió  la administración de las donaciones para que  sea responsabilidad de la Alcaldía.  

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
120

Otras Noticias