Seis deslizamientos en La Paz, 23 años de cicatrices en la memoria de la gente

Cotahuma, Santa Rosa de Callapa, Retamani II y Huanu Huanuni, entre los desastres más impactantes.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 13:04

 Anahí Cazas / La Paz

Hugo Antonio   Mamani dice  que  ya aprendió la  lección y asegura que ama la ciudad de La Paz, pero prefiere quedarse a vivir  en el inmueble social que recibió luego de perder su casa y todos sus bienes en el megadeslizamiento de Santa Rosa de Callapa, el 26 de  febrero del año 2011.  Esta tragedia,  considerada por los expertos una de las peores de la historia de la urbe paceña de los últimos años,  le quitó por mucho tiempo el aliento, pero no las ganas de vivir.

En los últimos días, Mamani   revivió  ese sentimiento de  perderlo todo. “He venido con mi familia para  ayudar a mi cuñada, su casa está en riesgo y tiene que abandonar el lugar”, dice con un suspiro  al ver cómo decenas de personas evacúan luego del  deslizamiento que el martes se llevó  68 casas en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción.

Vecinos   en el megadeslizamiento de Callapa en 2011.
Foto:Página Siete

   Para el hombre de 50 años, las decenas de  personas que cargan  muebles y bultos de ropa repiten una escena casi parecida al día  después del  megadeslizamiento de Santa Rosa de Callapa el 26 de  febrero del año 2011. “Lo que nos pasó era peor”, asegura.

  Y es   que en este megadeslizamiento  1.188 familias perdieron sus casas. Afectó además a siete zonas de La Paz.    Para  autoridades ediles y expertos,  este desastre  fue uno de los peores   de la historia de la urbe paceña en los últimos años. Pero no es el  único. Cuando llueve intensamente, los paceños  de alguna manera saben  que algo malo  puede  pasar.

En la memoria de muchos paceños se guardan recuerdos  de las tragedias de  Cotahuma, en 1996, y de Santa Rosa de Callapa en 2011 (Pampahasi).  

  “En los últimos años  (el deslizamiento más terrible) ha sido el de Callapa. Ahora, este nuevo (San Jorge Kantutani) es muy impactante. Anteriormente hubo otros  incidentes que ahora son catalogados como muy antiguos   ”, dice a Página Siete   el ingeniero y experto Héctor Macchiavelli Borjes.  

Familias  afectadas por el deslizamiento que se registró el martes. 
Foto:Duglas Ormachea / Página Siete

Este especialista es autor del libro Monografía  de 69 deslizamientos acaecidos  en la ciudad de La Paz, que se publicó en el año 2013. Según la investigación, en los siete   macrodistritos de La Paz se reportaron  movimientos de tierra.   

 Los paceños aún no olvidan  el mes de abril de 1996, cuando todo un cerro se vino abajo y sepultó a 18 personas en Cotahuma.  Por la magnitud del desastre,  el lugar fue declarado  camposanto y  ahora  es el parque Lakauta, aunque en los alrededores se  han visto nuevos asentamientos. 

En febrero de   2009 se registró el deslizamiento   en la zona de Retamani II que arrasó  con  50 viviendas. Este  hecho dejó 72 familias damnificadas. Según medios locales,  en noviembre de 2010, las personas afectadas  recibieron departamentos gratuitos en la Urbanización San Isidro. Esta nueva edificación contaba con 86 unidades habitacionales con todos los servicios básicos (agua, luz y alcantarillado).

 
 Otro de los desastres  que se mantienen en los recuerdos de los paceños es el deslizamiento de Huanu Huanuni (Macrodistrito Sur) que ocurrió el 28 de enero de 2010. Dejó  61 viviendas  destruidas y    118 familias afectadas.

¿Cuál es la principal causa de los deslizamientos? Macchiavelli  responde: los ciudadanos. “El problema mayúsculo que se le presenta  desde hace muchos años atrás a la Alcaldía es la presión que ejercen los dirigentes vecinales y los loteadores  que  vienen desde  los niveles más bajos hasta los más altos”, dice.    

 
 ¿Desde cuándo se registran los deslizamientos en La Paz? “Desde la época de la Colonia, algunos han llegado hasta el sector de Río Abajo, Valencia, Mecapaca y todo eso”, dice el especialista,  quien además trabajó en la Alcaldía.

 Según el  libro  de Macchiavelli, en   el Macrodistrito de Cotahuma I,  en los últimos 40 años, se registraron  deslizamientos en 15 zonas. Es uno de los sectores con mayor  incidencia en movimientos de  tierra.  El más grave fue  el de 1996.

 El desastre en Cotahuma de 1996 fue motivo de estudio para la docente de la UMSA Bertha Gozalves, quien realizó  una encuesta a 300 vecinos.  Uno de los resultados  fue que ellos decidieron regresar al lugar del hecho, pues no tienen otras alternativas, según una nota  anterior de este medio.

El 1 de  febrero del año 2012,    un deslizamiento en Las Lomas  dejó 11 casas precarias afectadas y  45 damnificados. Luego, el 20  de ese mismo mes,  otra tragedia se registró en  Hoyada 23 de Marzo que provocó el colapso  de casas precarias y dejó  un muerto.   

 Con la experiencia de  más de 40 años,  Macchiavelli dice   que La Paz es vulnerable y que los asentamientos “son sumamente peligrosos” y que pueden tener consecuencias como  el megadeslizamiento  de Callapa.    

El sector (San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción) donde se registró el   reciente desastre se   denominaba “Relleno sanitario Sopocachi”.  Según el experto, en este lugar ya se reportó    un deslizamiento en 1988. “Estaba en reposo, pero ahora se ha activado”, sostiene.  “(El área) se caracteriza por la inestabilidad de los suelos. Son deslizamientos múltiples que se han producido desde hace muchos años. La ubicación del sector es desde inmediaciones de la cancha Fígaro hasta el embovedado de la avenida Kantutani”, explica el experto. Incluso se  ha recomendado que este espacio sea usado como área verde.
   
Mamani  observa aún  resignado cómo una hilera de casas se encuentra entre el abismo y la avenida Libertad.  “Duele perder una casa, duele perder todo”, comenta y asegura que ahora prefiere gastar más en pasajes  en el traslado de La Paz a El Alto, pero  con la seguridad de que   ya no volverá a vivir   la tragedia de  Santa Rosa de Callapa, como hace ocho años. Otros aún no entienden y optan por desafiar a la Madre Tierra.    

 

¿Por qué se levantó un barrio  con decenas de casas sobre un exbotadero?

 ¿Cuáles fueron  las causas del deslizamiento en San Jorge Kantutani? Según las autoridades,  dos fueron los principales motivos. Uno:  este sector se  emplazó  sobre un  antiguo botadero municipal, que se cerró en la década de los años  90. Dos:  la intensa lluvia.

“En pocos minutos cayó una intensa lluvia con granizo que produjo la filtración de una gran cantidad de agua a las grietas que existían en este lugar. Si ustedes  miran toda la masa deslizada, se  trata  de basura, basura antigua. Acá estaba el botadero de Sopocachi entre las décadas de los 80 y  90”, dijo esta semana el alcalde Luis Revilla.

En el sector se construyeron además  varias casas de dos, tres y cuatro pisos. Este hecho generó  un sobrepeso en el mismo talud. Incluso, en la parte baja de la avenida Libertad, se registraron  cortes que desestabilizaron  el sector. Se  instalaron  además  sistemas de alcantarillado  defectuosos o ilegales que filtraban  agua. 

Por estas razones, el sector no tenía planimetría aprobada por el  gobierno municipal. Y por ese motivo, las construcciones que se emplazaron en el lugar  no tenían autorización.  “Los vecinos solicitaron planimetría y  por  ser un área de riesgos  y las características del lugar,  no es posible aprobar planimetría”,  dijo  el burgomaestre.

 La prueba más clara de que en el sector  se encontraba  un  botadero  fue la tierra negra que salió ayer  a la luz. 

Un técnico edil, que guardó  su nombre en reserva,  explicó que esta tierra estaba contaminada. “Este era un botadero y eso implica que la basura que  se encontraba  en el lugar no tenía ningún tratamiento. Era dejada en la tierra y esos líquidos lixiviados (que deja la tierra) se fueron  escurriendo y dejaron  negro el suelo”, dijo.

 

Los deslizamientos


 En los siete macrodistritos de La Paz se registraron deslizamientos que dejaron a personas sin techo. Las tragedias que aún  se recuerdan  ocurrieron en 1996, 2010  y 2011.  

1996 En abril de ese año, un cerro se vino abajo y sepultó a 18 personas en Cotahuma.  Por la magnitud del desastre,  el lugar fue declarado  camposanto. En el sector de Cotahuma se registraron deslizamientos en 1992 y 1994.

2009   En febrero de   2009  se registró el deslizamiento   en la zona de Retamani II que arrasó  a  50 viviendas. Este  hecho dejó 72 familias damnificadas. En  2010, las personas afectadas  recibieron departamentos gratuitos.

2010  El deslizamiento de Huanu Huanuni (Macrodistrito Sur) ocurrió el 28 de enero del año 2010. Dejó 61 viviendas  colapsadas y  familias afectadas.

2011  El  megadeslizamiento de Santa Rosa de Callapa ocurrió  el 26 de  febrero de 2011.  En esta tragedia 1.188 familias perdieron sus casas. En total se cuantificaron 6.000 damnificados. 

2012 El 1 de febrero ocurrió un deslizamiento en Las Lomas que dejó 11 casas precarias afectadas y  45 damnificados. 
En la misma zona se registraron   otros casos en marzo de 2002 y agosto de 2003.

2012 El 16 de febrero se registró   un deslizamiento en  Hoyada 23 de Marzo (Bartolina Sisa) que provocó el colapso  de casas precarias y un muerto.   En el sector  hubo desastres    en  2012 y 2003. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
49