Defensa de Leyes solicita a la ONU que investigue su detención

Leyes fue aprehendido y detenido el 20 de abril de 2018 y posteriormente fue suspendido como alcalde por enfrentar falsas acusaciones de corrupción.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 11:36

Página Siete Digital / La Paz

 Jared Genser, abogado internacional de derechos humanos, anunció que se sumó al equipo legal internacional de José María Leyes, el Alcalde de Cochabamba y que solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigue sobre la detención "arbitraria" contra la autoridad.

"La firma legal de interés público de Genser, Perseus Strategies, presentó una petición ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, solicitando que este órgano investigue la detención de Leyes y concluya que está siendo privado de libertad arbitrariamente y en violación de las obligaciones de Bolivia bajo el derecho internacional", se lee en el comunicado emitido por la defensa de Leyes.

Genser declaró: “Me siento honrado de representar a José María Leyes.  Al ser un líder de la oposición en Bolivia y Alcalde de Cochabamba, Leyes está detenido únicamente como represalia por criticar al presidente Evo Morales y los esfuerzos de su gobierno para socavar la democracia y el estado de derecho en Bolivia, lo cual vulnera sus derechos protegidos bajo normas internacionales a la libertad de expresión, libertad de asociación y participación política.  En breve tomaremos acciones concretas en Washington y en todo el mundo para exponer la persecución del gobierno boliviano a Leyes y responsabilizarlo por las graves violaciones del derecho internacional que ha cometido en el caso de Leyes.” 
 
Leyes fue aprehendido y detenido el 20 de abril de 2018 y posteriormente fue suspendido como alcalde por enfrentar falsas acusaciones de corrupción, a pesar de no tener sentencia ejecutoriada en su contra.  El carácter arbitrario de su detención se demuestra por las acusaciones absurdas en su caso.  

El gobierno lo acusa de direccionar procesos de licitación municipales para comprar mochilas escolares con el fin de beneficiar indebidamente a dos empresarios – sin embargo, el gobierno no impugna la afirmación de Leyes que su persona nunca se ha reunido con estos empresarios y que nunca ha recibido ningún beneficio monetario u otro de ellos o de cualquier otra fuente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

94
7