Damnificados administran las donaciones luego de denuncias

La entrega de insumos se realizará bajo lista y en coordinación con la Cruz Roja y Defensa Civil. Alimentos y productos serán distribuidos en tres campamentos.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Con aguayos  o cargando cajas  y bolsas  entre dos personas. Así  los damnificados  recibieron y guardaron las donaciones de las personas e instituciones solidarias.   Ante la denuncia del presunto robo de varios productos, las familias afectadas se encargan de la  administración de  los insumos  en coordinación con  la Alcaldía y la  Cruz Roja.

A las 12:00, un camión repleto  de donativos de los trabajadores de YPFB arribó a la cancha Fígaro. Los  productos de limpieza fueron recibidos por los cuatro representantes de los damnificados y por el representante de la Cruz Roja filial La Paz. 

Inmediatamente terminó la firma del acta de entrega, representantes de  los damnificados  llamaron a sus compañeros para trasladar todo al interior del galpón de la cancha Fígaro. Mujeres, hombres y  adultos mayores, todos cargaron las donaciones.  

“No sabemos quién lo hizo (el robo). Entre la Cruz Roja y los militares, también nos ayudan mucho. Anoche, por ejemplo, nos repartieron por igual. A nosotros nos dicen que descansemos a la 1:00,  nos dicen que nadie tiene que andar”,  dijo Miriam Huata, una de las personas que vive en un  campamento.

El secretario general de la zona Inmaculada Concepción, Cristóbal Chipana, quien  fue evacuado de su casa la pasada semana, explicó que este  control se realiza desde el pasado  sábado.  “Teníamos prendas y otras  cosas que se perdieron, por eso nos organizamos con jefes de calles y dirigentes. Yo me encargo de que toda la donación que llegue, se distribuya a los afectados”, explicó. 

La donación que llega a la cancha Fígaro también es enviada  a los otros dos  campamentos. 

“No llevamos una cifra exacta. Algunos aparecen y dicen que no estaban aquí, que estaban en otro lado”, aclaró y dijo que por eso esperan definir  sistemas de control.  Coordinaron además  con la Alcaldía para llevar una lista junto a otras instituciones para evitar que “alguien se aproveche”.

 Un militar investigado

Ayer por la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que un capitán de las Fuerzas Armadas fue remitido a sumario investigativo, luego de las denuncias de robo de las donaciones. “Tenemos un efectivo militar involucrado, está en sumario en este momento y si se comprueba que él tiene algo que ver con el robo, entonces será dado de baja. Estaba custodiando (el campamento)”, declaró la autoridad.  

Según informes preliminares, el militar con grado de capitán es investigado por la denuncia de  un robo que se registró en  uno de los campamentos donde ahora viven   las familias afectadas.

Reciben y dan  donaciones con estricto control

La recepción, administración y distribución de las donaciones que la ciudadanía llevó a la Biblioteca Municipal y a Emaverde se las hizo bajo actas y control estricto de personal de la Alcaldía asignado a esta tarea específica,  informó ayer en la tarde  la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

“La salida de los alimentos también se hace con actas debidamente firmadas, cuantificando el producto y donde se especifica el destino de ese producto. Hay una persona que recibe, que se identifica con la firma, con el nombre y con la cédula  de identidad”, explicó la autoridad.

Las donaciones que llegaron al campamento Inmaculada Concepción, de la cancha Fígaro, fueron recibidas y administradas por la Cruz Roja Boliviana, desde el inicio de la emergencia hasta el pasado domingo. 

Todos los alimentos y enseres como frazadas y  material de aseo donados en Emaverde y la Biblioteca Municipal fueron cuantificados por el personal edil. Además, los productos que tenían fecha de vencimiento también fueron reportados.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias