Retiran basura del exrelleno y trabajan en la estabilización

Con maquinaria pesada, obreros sacan tierra negra y desechos acumulados hace 30 años. Vecinos podrán ingresar hasta hoy para recuperar sus enseres.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz retira del sector donde se registró el deslizamiento  la basura  y la  tierra negra del exbotadero de Sopocachi. Estos desechos son trasladados  al relleno sanitario de Alpacoma, según técnicos ediles.  Hasta hoy, la comuna  permitirá el rescate de enseres de las casas que colapsaron y mañana comenzará con las tareas de estabilización en las áreas afectadas. 

Ayer, con  palas mecánicas, obreros  retiraban los desechos del exbotadero,  que funcionó hasta la década de los años 90 . Estos residuos  salieron después del deslizamiento del pasado martes. Técnicos municipales -que trabajan en el sector- informaron que se los llevan al relleno de Alpacoma.

 El secretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, añadió que ese tipo de material no puede quedarse en el terreno y que necesariamente debe ser “cambiado”.

Mientras ayer  se llevaba adelante esta tarea, algunos vecinos aún intentaban recuperar sus pertenencias entre los escombros. Patricia, la dueña de un anticrético por 10.000  dólares, contó que su  departamento se encontraba en la avenida Libertad, la vía principal que llegaba a los puentes Trillizos, pero  encontró los restos del inmueble  donde vivía 150 metros más abajo. 

“Reconocí la casa por la terraza y otra de las inquilinas logró sacar algo de ropa por los huecos, pero el resto está enterrado. Ahora  busco mis joyas y algunos documentos porque después todo es basura. Tampoco podemos hacer mucho, mientras no se levante la losa”, dijo la vecina. Añadió que el deslizamiento la tomó por sorpresa. “Las primeras casas afectadas, y que debían ser demolidas estaban  a una cuadra de distancia de la mía. No vi rajaduras ni nada en mi casa. Cuando llegué (el martes) después del trabajo, no me dejaron ingresar y luego todo se cayó”, relató. 

La vecina tendrá hasta hoy para  recuperar sus pertenencias. El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, dijo que “ya no queda mucho por hacer”. Indicó que en coordinación con los damnificados  quedaron que  hoy concluyen las  tareas de rescate de enseres. 

Las acciones de rescate son efectuadas  por personal especializado del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), bomberos y propietarios. Para facilitar esa labor, abrieron  un gran camino de forma transversal al deslizamiento y habilitaron sendas para la circulación de las personas.

El fin de semana se intensificaron esas tareas de rescate. Los propietarios de las casas  de la parte alta que  no lograron evacuar la totalidad de sus bienes   retiraron sus enseres con la supervisión y ayuda de funcionarios ediles.  

Estabilización

Pacheco  informó que inmediatamente después de finalizar el rescate de enseres, la Alcaldía  ingresará la maquinaria  para estabilizar ese sector. “Inmediatamente cerramos el rescate de enseres,  comenzaríamos con la estabilización y sería el miércoles”, declaró.

El técnico edil mencionó que entre  las tareas más importantes están el  comienzo del  embovedado del río Cotahuma, la conformación de taludes creando escalones que se iniciarán  en la parte baja e irán ascendiendo a la parte alta, el “tratamiento de los residuos” (implica su retiro), la conformación de una cuña pasiva en la parte baja y la implementación de  un sistema de contención de aguas pluviales.

 “Esta semana se demolerán las (22) casas en riesgo,  ni bien tengamos las autorizaciones de los propietarios”, añadió Pacheco y los permisos  aún están en proceso de obtención.

El alcalde Luis Revilla dijo  ayer por la tarde que “una parte” de   los vecinos que viven  en los inmuebles de la franja azul podrán retornar a sus predios esta semana. Indicó que la otra  mitad deberá esperar otros 15 días hasta la conclusión de los trabajos de estabilización. “El terreno ya no se mueve,  pero necesitamos hacer esas tareas de estabilización justamente para evitar mayores riesgos”, indicó.

El burgomaestre descartó cualquier posibilidad de que los vecinos vuelvan  a sus antiguos terrenos. “Ya no se puede permitir más construcciones. Se les explicó  que en el área no se podrá edificar casas. Primero porque tenemos el exbotadero y segundo porque el suelo  es muy inestable en todo ese sector”, afirmó.  
 

Las zonas en riesgo y  los desaparecidos 

  • Detalle  El concejal Isaac Fernández,  por SOL.bo, informó que en la ciudad hay 33 zonas de alto riesgo en las que no se permiten las construcciones y que por desconocimiento los vecinos realizan  edificaciones ilegales. “Recomendamos a los vecinos que se hagan asesorar en el tema legal y técnico. En el primero, deben verificar su derecho propietario y que esté  definido; y en el segundo, si están en un área de riesgo, planimetría, estudio técnico o geológico”, declaró el legislador.  
  • Medioambiente El legislador, además, informó que la Secretaría de Calidad Ambiental está haciendo las evaluaciones sobre un posible daño al medioambiente. “Es prematuro que se haga alguna información. Está en análisis”.
  • Desaparecidos  El comandante departamental de    Bomberos, Ismael Villca,  dijo que continúa la búsqueda de los dos desaparecidos. “Estamos con el apoyo de canes donde van alertando ciertos lugares y vamos descartando o confirmando. Ya son seis puntos en los que utilizamos la maquinaria para hacer las excavaciones en un radio de 10 metros y una profundidad de 10 metros. Por el momento  los resultados son  negativos “, declaró.
  • Alcaldía  El secretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, informó que esperarán un reporte de Bombero hoy para definir qué hacer. “Tenemos que ver la situación y en función del acuerdo de todos, tomaremos decisión”, declaró el funcionario municipal.

Otras Noticias