Conminan al Concejo a posesionar a la suplente de Siñani

La Sala Constitucional II dio al legislativo edil 48 horas para la habilitación.
sábado, 01 de junio de 2019 · 01:13

Pamela Pomacahua / La Paz

Hasta el próximo martes, la concejala suplente  Isabel Colque debe ser habilitada como  titular en el Concejo Municipal de La Paz  mientras dure la licencia de Fabián Siñani (Sol.bo), quien se encuentra con detención domiciliaria por el caso Tersa. Así lo determinó  anoche la Sala Constitucional Segunda, presidida por Heriberto Pomier.

 “Se ha concedido la acción de amparo constitucional a la señora Isabel Colque. El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, tiene 48 horas, hasta el día martes, para habilitar a la concejala como titular mientras dure la licencia temporal de Fabián Siñani y se resuelva su situación jurídica”, dijo Franklin Gutiérrez,  abogado de Colque. 

La propia Colque hizo la solicitud a Susz. “Lo único que pido  al señor presidente del Concejo es que desde ahora  me habiliten”. 

El 17 de abril, Siñani presentó una solicitud de licencia hasta el 31 de mayo y ayer feneció el plazo.  El concejal Jorge Silva (MAS) explicó que el concejal que guarda detención domiciliaria puede ampliar los días de licencia sin límite. “Seguramente el lunes va a presentar una nueva solicitud”. 

Colque solicitó el 23, 25 y 29 de abril su habilitación para ejercer ese cargo, pero el Concejo Municipal decidió esperar un pronunciamiento del Tribunal Electoral Departamental (TED).

 El 2 de mayo, el TED de La Paz, a través de una nota, aclaró que no tiene competencia para la habilitación temporal de concejales suplentes, por lo que dejó la decisión en manos del Concejo. 

El 21 de mayo, Colque presentó un recurso legal  contra Susz por discriminación. Hasta esa fecha no había sido habilitada para reemplazar a Siñani, pese a que así lo establece la norma. 

En la audiencia de ayer, Colque se presentó con sus dos abogados. La parte recurrida  estaba constituida por el asesor legal de Concejo, la delegada de Sol.bo  Verónica Rojas  y la otra concejala suplente de Sol.bo  Cecilia Rita Bonadona.

 

 

8
5

Otras Noticias