Pestañas 3D y maquillaje efecto porcelana, rostro del Gran Poder

Las cejas perfiladas son uno de los servicios más demandados por las cholas paceñas. Varias fraternidades dejaron de lado los escotes y las transparencias.
lunes, 10 de junio de 2019 · 02:30

Anahí Cazas  / La Paz

En  un salón de belleza improvisado cerca de  la plaza Ben Hur,  punto de concentración de la promesa de la festividad del Gran Poder, Lita Vargas, maquilladora profesional,  colocaba    pestañas largas y esponjosas a una de las fraternas de morenada. A unos pasos, otra estilista depilaba las cejas a una chola paceña. 

“Soy maquilladora profesional, me he capacitado en  Brasil”, dijo orgullosa Vargas, mientras  arreglaba a una de las bailarinas. “Las cholas paceñas, en especial las guías, buscan  maquillajes más marcados y más elaborados. Este 2019  está de moda  la técnica de  la  piel  efecto  porcelana”, explicó Vargas.

Lita Vargas,  maquilladora profesional, pone pestañas a una de las cholas paceñas.

Alejandra Argán,  guía de la  Morenada Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos,   esperaba  que sequen sus esponjosas pestañas postizas. Y es que para ella, el maquillaje es un accesorio  clave para lucir su traje.
No  fue  la única. Ayer desde las 10:00, antes de  ingresar a la preentrada y la  promesa de la festividad del Gran Poder, fraternas, en especial  las cholas paceñas de las morenadas, solicitaban una variedad de servicios de belleza. Maquillaje efecto porcelana, contouring  o contorneado del rostro, pestañas 3D y cejas perfiladas  fueron   algunas de las  técnicas más demandadas por las  bailarinas.

Los costos  de los servicios de belleza son variados. Por ejemplo,  la técnica del maquillaje efecto porcelana tiene un precio de 100 bolivianos. 

Vargas explicó que  como estilistas proponen a  sus clientas  maquillajes de acuerdo  con  su traje  y baile. “No podemos  pintar a una chola paceña como a una china morena. No es igual”, dijo.

Delia Flores, maquilladora profesional, contó que la fiesta del Gran Poder es la ocasión ideal para proponer  las más recientes tendencias de belleza.  Según la experta, la técnica del maquillaje  efecto porcelana cubre  todas las manchas del rostro. Explicó que las cholas paceñas también demandan “depilado de cejas perfiladas y el maquillaje de  sombras difuminadas. “Nos piden contorneo de rostro para tener una  imagen perfecta”, sostuvo.

El colocado de pestañas 3D es uno de los servicios más demandados por  las  bailarinas. “Son  de pelo natural,  hay en tiras, en apliques grupales y una a una”,  aseguró  Flores.

Una de  las  bailarinas, ayer en la promesa del Gran Poder.

Todo por  el título mundial

Al ritmo de una morenada, María Isabel, una de las guías de la fraternidad Rosas de Viacha Los Legítimos,  mostraba  una manta  y una pollera con bordados, además de una blusa de mangas largas. Nada de encajes, escotes y transparencias.

“Nos han recomendado  no usar escotes y transparencias. Estamos cumpliendo, cuidamos la vestimenta original de la chola paceña”,  comentó María Isabel, mientras lucía sus cejas depiladas  y un maquillaje de  los colores guindos. “Somos muy coquetas. Hay que combinar la tradición con la modernidad”, comentó.

Hace seis días, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) informó que las cholas paceñas tienen prohibido bailar con  botas de  tacos altos,   escotes y  encajes en la fiesta folklórica más grande de La Paz.

Ayer, miles de bailarines de las más de 70 fraternidades de danzas pesadas y livianas  participaron en la tradicional promesa de la fiesta del Gran Poder.  El recorrido se inició en la  plaza Ben Hur y concluyó en la Eguino. 

La presidenta de   la Acfgp, Marina Salazar, dijo que hasta ayer al mediodía los bailarines cumplieron   con el reglamento. “Los delegados y todo el directorio nos encargamos de   controlar a los   fraternos”, sostuvo.  Recordó que este año  los menores de  12 años tienen prohibido participar y que ayer sólo se registró un caso que involucra a un niño.

9
22

Otras Noticias