Senamhi: Noches y madrugadas de este mes serán las más frías

Según el Senamhi, en la ciudad de El Alto la temperatura promedio será de seis y siete grados bajo cero. En La Paz el termómetro se mantendrá entre 1 y 2 grados.
lunes, 10 de junio de 2019 · 02:38

Página Siete  / La Paz

El frío se siente cada vez más fuerte  en las ciudades de  La Paz y El Alto. Según el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las noches y las madrugadas del mes de junio serán las más frías del año. El viernes  pasado   en la urbe alteña el registro fue de  ocho   grados bajo cero y se estiman temperaturas más bajas en los próximos días.

“Para las siguientes semanas del mes de junio  van a persistir las temperaturas bajas en especial en horas de la noche y la madrugada”, explicó   ayer el pronosticador del Senamhi, Rodrigo Contreras. 

“En el caso de La Paz continuaremos con temperaturas bajas  entre uno y dos grados. En El Alto se mantendrá la condición de seis y siete grados bajo cero”, sostuvo Contreras. 

Según el experto, las semanas más frías serán la última semana de junio y la primera de julio. Ante esa situación, el especialista sugirió a los ciudadanos abrigarse y tomar previsiones en  horas de la madrugada y la noche.  

La anterior semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró  epidemia en la región  por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o resfríos comunes.

“A nivel departamental, en cuanto a las IRA, estamos en epidemia. En menores de cinco años estamos en alarma y en mayores de cinco en epidemia”, dijo el responsable de enfermedades del Servicio Departamental de La Paz, Óliver Llanos.

La última semana de mayo se reportó la octava víctima  por la influenza tipo A (cepa H3N2) en el país. La  mujer de 63 años  padecía  problemas neurológicos y falleció el  25 de mayo. 

Ante el incremento de casos, el Ministerio de Salud  sugirió  cuatro formas para evitar el contagio de influenza AH1N1, AH3N2 y Tipo B. Entre las recomendaciones están: cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el antebrazo, lavarse las manos con agua y jabón constantemente,  evitar contacto cercano con personas con gripe  y  la aplicación de la vacuna.

“La influenza es una enfermedad aguda que aparece de forma repentina y para evitar su contagio se recomienda estas cuatro medidas de prevención y  principalmente acudir a la vacunación en cualquier época del año”, sostuvo el jefe  nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina.

La influenza es una enfermedad infecciosa aguda, diferente del resfriado, ya que generalmente aparece de forma repentina y no gradual, como la gripe común. Se contagia de una persona a otra, al momento de hablar, toser o estornudar a través de diminutas gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire y pueden ingresar a las vías respiratorias. Las mismas  contienen el virus que puede causar la  infección.

Prevenir  resfríos

  • Sugerencias  El Ministerio de Salud  dio a la población seis medidas para prevenir el resfrío común: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel; cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares concurridos, no saludar con beso y alimentarse con frutas y verduras. Se recomendó el consumo de bastante agua tibia.
  •   Sectores Según el Sedes, las mujeres  son las más afectadas con las IRA con el 53% de los casos.  Otro grupo vulnerable es el que  tiene entre cinco y 39 años, es decir los niños en edad escolar y la población económicamente activa.
  • Frío El incremento de pacientes afectados con IRA se debe  a  los cambios de clima, según las autoridades departamentales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

162
97