Intervienen Alcaldía de Caracollo por 10 casos de corrupción

Investigan compras con sobreprecio y desfalco por medio de pagos de caja chica.
martes, 11 de junio de 2019 · 00:54

 Carlos Quisbert  / La Paz

La Fiscalía Departamental de Oruro y el Viceministerio de Transparencia intervinieron ayer las oficinas de la Alcaldía del municipio orureño de Caracollo, por al menos 10 denuncias de corrupción que involucran al alcalde por el  Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Chino Salinas.

“Se han intervenido las oficinas de este municipio, tomando en cuenta que existen alrededor de 10 denuncias por incumplimiento de deberes, daño económico y otros delitos de corrupción. En todo este tiempo, el alcalde Juan Chino Salinas ha obstruido la investigación y prácticamente no asiste a su trabajo”, informó a Página Siete el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

En la intervención de ayer también se verificó que desde hace dos semanas, además del Alcalde, dejaron de ir a  trabajar varios funcionarios de confianza de Chino Salinas, como los asesores jurídicos,  jefes de contrataciones y otros administrativos.

 Chino Salinas afronta procesos penales  por amenazas y abuso de poder contra sus propios concejales. En 2018,  la presidente del Concejo Municipal, Josefina Pinaya, denunció que el Alcalde   junto a otros cuatro concejales le impedían asumir su cargo.

Pinaya tuvo que  recurrir a un amparo constitucional para que se respete su nombramiento.

En marzo de este año, el alcalde de Caracollo  también fue aprehendido en Oruro por uso indebido de bienes del Estado cuando manejaba un vehículo incautado al narcotráfico. El caso sigue en investigación.

Sobre la intervención de ayer, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, detalló que  las denuncias son por  irregularidades en la adquisición  de medicamentos chinos que no tienen registro sanitario; por incumplimiento en la contratación del suplemento nutricional Carmelo; y por la entrega indiscriminada de recursos fiscales “donde se ha detectado un desfalco al Estado a partir del manejo de caja chica”, señaló la autoridad.

El fiscal Zapata sostuvo que el tema de los medicamentos podría derivar en otro caso por delitos contra la salud pública. Chino Salinas también es investigado por supuestas compras con sobrepecio del desayuno y almuerzo escolar. Por ahora se  desconoce el paradero del Alcalde y aún   no hay detenidos.

Más  denuncias

  •  Sueldos El alcalde de Caracollo, Juan Chino, en agosto de 2018 fue acusado de no pagar los  salarios de tres meses a los concejales; así como de impedir la contratación de personal de apoyo.
  •   Transfugio Chino, de profesión profesor, fue elegido por el denominado partido Participación Popular, pero una vez en el poder  trabajó en coordinación con el  MAS.
24
15