Inician “acción de cumplimiento” contra el Gobierno por el SUS

La demanda constitucional fue presentada ayer en el TDJ de La Paz debido a que el Ministerio de Salud no cumple con el convenio.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:57

Página Siete  / La Paz

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) presentó ayer en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz una “acción de cumplimiento” contra el Ministerio de Salud debido  a que esa cartera de Estado no honró sus compromisos para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS).

“El convenio firmado entre el Gobierno Departamental de La Paz y el Ministerio de Salud le da obligaciones a esa cartera de estado de dar infraestructura, ítems, equipamiento y medicamentos (para implementar el SUS). Al momento, el sistema de salud ya no tiene espacio para atender a más pacientes (...) Son muestras de que a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, no le interesa el pueblo paceño”, afirmó el representante de Sirmes, Fernando Romero.

  Aseguró que de ser admitida la demanda y lograr un fallo favorable, las autoridades del  Ministerio de Salud tendrán 20 días para asumir medidas y  atender los pedidos para  implementar el SUS.

Romero sostuvo que el SUS “es un anuncio político inviable del  Gobierno”, que no está acompañado de obras. Puso como ejemplo el hecho de que al menos cinco importantes unidades de centros médicos están cerrados por varias carencias que no son atendidas por el Ministerio de Salud.

     Entre las unidades cerradas, que impiden que el SUS sea implementado, están las salas de Terapia Intensiva del Hospital del Tórax y las unidades de Oncología y Bacteriología  del Hospital de Clínicas. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
6