Cáncer: Gobierno abre albergue para pacientes con poco dinero

Según los enfermos, el Gobierno cumplió seis de las ocho promesas del presidente Evo Morales. Dotaron de equipo y ambulancia para Cuidados Paliativos.
jueves, 13 de junio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / El Alto

“Esperaba quedarme desde hoy (ayer), pero me dicen que aún no estará abierto”, se lamentó   ayer Miriam Soliz,  luego de la inauguración del albergue para pacientes y familiares con cáncer. Este espacio, ubicado en El Alto,   fue entregado ayer por el Gobierno.

    Soliz contó que llegó hace  10 días  a La Paz   desde la  población de Atocha (Potosí). “No tengo a nadie  en esta ciudad”, confesó. Dijo que se trasladó desesperada porque su  hija de 16 años tenía una pierna que ya estaba en estado de  “putrefacción”. Hace unos días, la joven fue sometida a una operación.    “Le amputaron la pierna”, aseguró.

  Relató que ella aún requiere dinero y que cuando se enteró sobre la  inauguración del   albergue, se  puso feliz. Pensó que en vez de gastar dinero en  alojamientos, compraría    medicamentos para su retoño. “Por favor, pido ayuda para que la gente me colabore. Yo estoy todo el día en el hospital”, dijo la mujer.

Al igual que Soliz, decenas de familiares  de pacientes con cáncer  esperan ansiosos la apertura de este centro que se encuentra  en la zona de San Pedro Murillo, Cupilupaca, a 50 minutos de La Ceja de El Alto. 

Según  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, “este  inmueble  ha sido dotado por el Ministerio de Gobierno”. “Estamos adecuando  este espacio (para los pacientes)”, dijo,  luego del acto de inauguración.

Terrazas aseguró que este espacio es básicamente para las personas  de escasos recursos que llegan de otros departamentos y del área rural. 

Pacientes   y familiares, ayer, en la inauguración del centro.

Página Siete visitó el lugar y observó que tiene ocho habitaciones distribuidas  en dos plantas, además,  cuenta con  una cocina, lavandería y un patio.

Según  la jefa del Programa de Cáncer dependiente del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri,  el albergue será completamente gratuito. Dijo  que hay 21 camas y se podrá acoger a   10 pacientes, cada uno  acompañado de un familiar.

El centro  contará con  un portero y  una trabajadora social, además, se elabora  un reglamento para su funcionamiento. “Será la trabajadora social del Hospital de Clínicas quien  derive al paciente al albergue”, dijo  la autoridad, pero no aclaró desde cuándo se comenzará a  recibir pacientes.

La presidenta de la Asociación de  Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, agradeció la  dotación del albergue porque beneficiará  a la gente más necesitada.  La entrega del inmueble es parte de las  ocho promesas que hizo el presidente Evo Morales el 17 de octubre de 2018 a  los pacientes con cáncer. 

 Terrazas explicó que se entregaron dos ambulancias, una para el traslado de los pacientes de esa casa de acogida al hospital y la otra será exclusiva  para el equipo de Cuidados Paliativos, que se encargará de  visitar  a los pacientes casa por casa. “Es un gran avance”, puntualizó.

Calle aseguró que el Ministerio de Salud ya otorgó los ítems al personal del área de cuidados paliativos. Resaltó    que el   trámite para acogerse al beneficio gratuito de la radioterapia ya no es un trámite burocrático. “Estamos muy contentas, en total  cumplieron seis  de las ocho promesas”, dijo.

El albergue  se encuentra en el ciudad de El Alto.

Indicó  que aún faltan dos promesas. La implementación del Centro Integral de Oncología en Achumani y la rebaja de costos de los fármacos. “Para el último punto nos dijeron que aún se demorará porque requieren  estudios”, puntualizó.

 Soliz  espera  un informe del hospital   para trasladarse al albergue, donde podrá quedarse     mientras su hija termine su tratamiento. Ella se encuentra en oncología quirúrgica y pide la colaboración de la gente.

 

 

4
1

Otras Noticias