Empresarios de currier, prestes mayores del Gran Poder 2019

La pareja participa 17 años en la entrada folklórica más grande de La Paz y forma parte de la fraternidad Poderosa Illimani. El 23 de junio será su gran fiesta.
jueves, 13 de junio de 2019 · 00:10

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ajetreado y con una apretada agenda, Willy Gonzales, el preste mayor del Gran Poder 2019,  se da tiempo para   atender una entrevista y conversar  sobre los  arreglos  para encabezar la fiesta folklórica más grande  de La Paz.

Para él y su esposa Carmen Rosa Huanca, dueños  de  una empresa de currier desde hace más de 15 años,  en estos días previos a la festividad es complicado tener un momento en familia. Por eso, el almuerzo  es “un espacio donde nadie puede faltar”.

“Mi esposa y yo trabajamos en la empresa. Ella realiza  la parte administrativa y yo la operativa”,  comentó  Willy  al explicar por qué su esposa salió ayer  apurada de su oficina.

Aunque aseguró que la empresa tiene  personal muy bien preparado,  comentó   que  es necesario hacer seguimiento. 

La pareja, que se casó   hace   27 años,  inicia sus actividades empresariales  a las  6:00 y las concluye a  las 15   :00.  Desde esa hora hasta la medianoche,   se encarga de  todas las tareas  que exige el título de  Preste Mayor 2019. “Ambas cosas  las hacemos con empeño y devoción”. 

 Willy recordó que fue en  el año 2002 cuando inició su participación en la Entrada del Señor Jesús del  Gran Poder. Comenzó en la fraternidad los Catedráticos, luego este grupo se dividió y   se fue con la Señorial Illimani. Después de un proceso similar,  se incorporó  a la   Poderosa Illimani.

En total, la pareja participa de forma activa  en la fiesta del  Gran Poder  17 años, siete como  miembro  fundador de la Poderosa Illimani. Él infló el pecho cuando habló de su fraternidad,  incluso ayer  llevaba  en su camisa  un bordado con el  nombre de este conjunto.  “Es mi Poderosa Illimani”, resaltó en medio de una risa.

 Willy contó que  su esposa y  él   se animaron  a  asumir el cargo de   prestes mayores, en agradecimiento y  devoción  al Tata Jesús del Gran Poder.

“El Tata me ha dado todo lo que tengo”, aseguró y relató que cuando inició su empresa,  él pidió trabajo al Señor de la fiesta de los Andes. “Gracias a él”,  dijo, y añadió  que desde entonces  a su familia  nunca le faltó nada.   Prosperó poco a poco. Ahora tiene una  sucursal de su empresa en Santa Cruz.

La familia Gonzales Huanca enfrentó también momentos difíciles y tristes. “Mi hija  mayor ha fallecido a los 14 años”, se lamentó y aunque no entró en detalles, relató que la partida de su retoño  fue un golpe muy duro para él, su esposa, y su segundo hijo que hoy tiene 17 años está a punto de salir bachiller. Contó que por esa causa él estaba a punto de separarse de su esposa. “Yo me quería ir  a Santa Cruz porque todo me recordaba a mi pequeña y mi esposa tenía que quedarse aquí”, relató.

Ambos pidieron con mucha fe al Tata del Gran Poder  para que su matrimonio no se disuelva. “Ahora, gracias a él seguimos juntos”, dijo  al recordar que ambos se unieron cuando apenas tenían 19 años.

Aseguró que él ahora  tiene todo.  “Sólo pido salud para mi familia y para todos los componentes  de las 71 fraternidades que participan en la entrada del Gran Poder”, indicó.

Comentó  que hace dos años, cuando recibieron la invitación para convertirse en prestes mayores,  dudaron un poco,  pero  luego se dieron  cuenta de que fueron elegidos por el  Tata.

Para la familia Gonzales   Huanca,  la tarea del preste mayor es muy delicada.  “Debemos  ser responsables y respetables. Trabajamos con la iglesia  todo el año. Al principio se hace la presentación a los prestes, se prepara la olla del pobre, la chocolatada  de Navidad y los regalos para los niños, además visitamos santuarios”.

 Resaltó que  recibir la festividad más grande de La Paz es   compromiso  de  fe y devoción. “El preste  mayor sólo gana  cientos de bendiciones. Eso es más que satisfactorio”.

Pese a los ajetreos,   Gonzales y  Huanca ya tienen todo listo, como los trajes  que usarán en la  entrada, en la diana y en la fiesta que ofrecerán el  23 de junio. “Ese es nuestro día”, explicó Willy. Resaltó que durante esa jornada las 71 fraternidades participarán en  la procesión, la misa y  el acontecimiento social.

 

 

7
35