Igblue confirma que firmó contrato para planta de residuos con Achocalla

Los municipios de Viacha y Mecapaca también se adscribieron al acuerdo con la empresa. El representante legal de la empresa indicó que Revilla 'no leyó' el contrato o 'le informaron mal' sus asesores.
jueves, 13 de junio de 2019 · 18:19

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz

El representante legal de la empresa Igblue, Martín Ragonesi, afirmó que fueron firmados tres acuerdos con los municipios de Achocalla, Viacha y Mecapaca, para la construcción de un "pueblo ambiental" que administre los desechos generados por estos municipios.

El contrato firmado señala en la cláusula novena que el municipio de Achocalla se compromete a "entregar terrenos en la comunidad de Ayma de 30 hectáreas para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales".

Ragonesi indicó además que los contratos firmados para construcción de las tres plantas de tratamiento de desechos, no incluye al municipio de La Paz. El representante legal de Igblue añadió que el burgomaestre de la urbe paceña "no leyó el proyecto y lo descartó sin leerlo, o le han informado mal sus asesores".

"Lo que dice el contrato es que nosotros estamos preparando un proyecto de un pueblo ambiental que puede tratar el 100% de los residuos de cinco municipios, pero no significa que los cinco municipios estén (adscritos)", aclaró Ragonesi.

La pasada jornada la concejal de Achocalla, Marycarmen de la Cruz, denunció que el alcalde Dámaso Ninaja ocultó el contrato desde la fecha de firma del mismo, según informó AMN.

Ninaja negó las acusaciones de la concejal de la Cruz y afirmó que lo que hay entre la empresa Igblue y el municipio es un "acuerdo de intención" de contruir una planta y que no significa que "se quiera obligar a otros municipios".

El pasado martes el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó su sospecha de "sabotaje" por parte de las autoridades de Achocalla relacionadas con el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma el pasado 15 de enero de este año, en el cual se derramaron más de 10.000 litros de lixiviados (líquido de los residuos sólidos) y alrededor de 850.000 toneladas de basura.

10
81