Maestros protestarán con un paro por la contratación de técnicos como docentes

El secretario ejecutivo del sector, Leandro Mamani, aseguró que cerca de 10.000 maestros tienen formación pedagógica que se encuentran desempleados. Según dijo, en la ciudad de La Paz hay al menos 3.000 maestros sin fuentes laborales.
jueves, 13 de junio de 2019 · 13:33

Página Siete Digital / La Paz

El magisterio urbano anunció un paro de 24 horas para mañana en contra de la propuesta del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de incorporar a profesionales libres y con bachillerato técnico como docentes. 

El secretario ejecutivo del sector, Leandro Mamani, aseguró que cerca de 10.000 maestros tienen formación pedagógica que se encuentran desempleados. Según dijo, en la ciudad de La Paz hay al menos 3.000 maestros sin fuentes laborales.

“No vamos a permitir que el Gobierno declare profesión libre incorporando al Registro Docente Administrativo a técnicos humanísticos”, dijo el dirigente.

Según dijo, en un consejo consultivo se resolverán las acciones que se asumirán para conseguir respuestas favorables del Gobierno. El dirigente anunció que se realizará un paro de 24 horas en el magisterio urbano.

El dirigente denunció que las postulaciones de los maestros a compulsas de cargos se volvieron burocráticas y carecen de control debido a que el trámite se debe realizar vía internet y las federaciones perdieron la potestad de realizar la vigilancia correspondiente.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que se optó por contratar a técnicos humanísticos porque no se pudo designar docentes pese a las reiteradas convocatorias que se lanzaron, lamentó que los maestros no quieran ir a lugares lejanos porque las convocatorias en su mayoría son para el área rural.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

145
29