De 56 feminicidios, 8 tienen sentencia y 6 se extinguieron

La mayor incidencia de casos se registraron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:37

Página Siete  / La Paz

Desde  enero hasta  la primera semana de junio de 2019, la Dirección del Área de Víctima de Atención Prioritaria registró 56 casos de feminicidios , informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. De esta cifra,   14 casos  fueron cerrados con sentencia o por extinción. Los otros 42 crímenes   son investigados, pese a que en la mayoría los  acusados se declararon autores del delito.

 “En cada una de las fiscalías especializadas de los nueve departamentos se atienden estos casos de forma oportuna, es así que de los 56 feminicidios que se presentaron, ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, dijo  Lanchipa,  según un comunicado  de prensa de la Fiscalía.

Aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tienen a autores confesos, pero no se someten a un procedimiento abreviado. Ellos conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

La mayor incidencia de hechos de feminicidios se registró en el eje central del país, La Paz con 18 casos, Cochabamba con 14, Santa Cruz con siete, Beni con cuatro, Tarija con cuatro, Potosí con tres, Pando con dos, Oruro con tres y Chuquisaca con uno, de acuerdo a la nota de prensa.

Según el Ministerio Público, las investigaciones de casos de feminicidios se realizan a través de la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos.  La Fiscalía -añade el comunicado- se brinda la asistencia especial a niñas y niños que quedaron huérfanos con terapias psicológicas.

Lanchipa agregó que se organiza un evento académico para generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348.

En cinco días, siete feminicidios  sacudieron a Bolivia.  Las edades de las víctimas   oscilan entre 18 y 85 años.     Los  casos ocurrieron  en los departamentos de  Cochabamba, La Paz,  Tarija y Oruro. En  tres   de los crímenes, los asesinos aún no fueron detenidos. Los  agresores son cada vez más crueles y cometen los crímenes con cuchillos, piedras, armas de fuego e incluso una de las víctimas fue quemada.

      Uno de los casos  más recientes  es   de Abigail,  una joven de 18 años que fue asesinada con golpes y cortes por su enamorado de 16 en  La Paz.

Días  dolorosos

  • Crimen El caso más reciente ocurrió el lunes en  Cochabamba. La víctima es  Mery V.,  una mujer de 47 años que fue asesinada por su esposo, Savino R., de 53 años, con  cuatro puñaladas en el pecho. El hecho se produjo en una comunidad ubicada   entre Punata  y Cliza. Ese mismo día, el cadáver de Vivian G., de 44 años,  fue hallado   con múltiples golpes en el cuerpo en la Av.  Periférica de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96