Alcaldía instalará nuevo relleno en Alpacoma con aval de UMSA

El burgomaestre paceño informó que la planta de tratamiento de residuos sólidos será instalada en la zona de Sak’a Churu, frente al actual vertedero.
sábado, 15 de junio de 2019 · 07:00

Página Siete  / La Paz

Con el aval de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el alcalde Luis Revilla anunció ayer la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que incluye un relleno transitorio, en la zona de Sak’a Churu, en Alpacoma.

 El burgomaestre dijo que se trabajó con la UMSA para identificar el mejor lugar que permita viabilizar el emplazamiento de esta infraestructura, dando como resultado el lugar ya referido. Se trata de un terreno situado sobre 18 hectáreas con un costo de  5,3 millones de  bolivianos.

Revilla  ratificó el cierre del actual relleno sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma”, de acuerdo al plan ya aprobado. “Han sido nuestros propios vecinos, han sido nuestros propios dirigentes los que han tomado la iniciativa y nos han llamado a las autoridades y nos han dicho: ‘tenemos que resolver los problemas, no podemos estar peleándonos, enfrentándonos todo el tiempo’”, sostuvo Revilla.

El presidente del Control Social del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, dijo  que el sector propuesto para el emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos y el relleno transitorio  cumple con los requisitos técnicos y ambientales. Por eso -añadió-  la comunidad aprobó que se instale ambas infraestructuras para impulsar  el desarrollo de Alpacoma y Achocalla.

El alcalde dijo  que la comuna  inició los trámites administrativos para adquirir el terreno en Sak’a Churu, ubicado  frente  al  actual relleno sanitario. Se iniciaron los trámites ante la Gobernación para obtener permisos y autorizaciones.

 El nuevo relleno de Sak’a Churu lleva este nombre gracias a la presencia en el lugar de “una margarita andina”, dijo  el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma. Se trata de un lugar situado a 3.550 metros sobre el nivel del mar, en una cabecera de valle que tiene clima templado. Está alejado de áreas urbanas y tiene límites naturales, que brinda la posibilidad de operar sin generar problemas en los alrededores. Está a la misma distancia de 14 kilómetros que tiene el relleno actual respecto al área urbana. 

Ledezma explicó que  realizaron estudios geológicos, hidrogeológicos, geotécnicos y geomorfológicos que permitieron constatar que es un terreno apropiado para este fin. “Adicionalmente se hizo un levantamiento topográfico y  de línea ambiental. Con todos estos estudios se hizo un diseño que estamos proponiendo y se va a implementar por dos años”, refirió la autoridad.

Revilla explicó que para concluir con los procesos administrativos de compra del terreno en cuestión y obtener los permisos correspondientes, el gobierno municipal solicitó la ampliación del permiso para seguir depositando los residuos sólidos en el relleno de Alpacoma por unos 15 días más.

¿Cómo será el nuevo relleno?

La superficie del terreno es de 18,75 hectáreas  y en este espacio se instalará  tanto la planta de tratamiento de residuos como el relleno transitorio.

Este espacio  constará de cinco celdas para almacenar residuos orgánicos, dos celdas para patógenos, una piscina de lixiviados y una pequeña planta de tratamiento de lixiviados,  que está en evaluación. 

“Para la tramitación de la licencia ambiental se hará un estudio mucho más detallado en el que  se establecerá claramente cuáles serán las áreas que se van a operar y cómo se va a cerrar en el futuro”, añadió Ledezma.

 Según la autoridad edil,  hay  dos opciones de acceso al terreno, uno por la parte alta y otro a través de un desvío metros antes de llegar al relleno actual.

  Tal como se comprometió el Alcalde de La Paz, toda esta vía será asfaltada.  Con el tiempo Ledezma dijo que se instalará equipamiento específico en el lugar que servirá para la operación del relleno.

La comuna  ya cuenta con la minuta de transferencia 

Página Siete  / La Paz

 La Alcaldía de La Paz  ya cuenta con la minuta de transferencia del terreno de 18,75 hectáreas ubicado en Sak’a Churu, en Alpacoma. El proceso de compra del mismo se  realizó  a través de una resolución de excepción, dijo ayer  el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez.

La autoridad edil informó  que el predio fue trasferido a la municipalidad por la comunidad y los vecinos del sector. Indicó  que luego de  las inspecciones correspondientes al predio situado en Alpacoma se  “estableció la viabilidad del mismo”.

 Como la minuta de transferencia ya  fue  inscrita, Velásquez explicó que ahora corresponde la aprobación en el Concejo Municipal de La Paz. Para este efecto,  toda la documentación será remitida   para su tratamiento en el ente legislativo.

 Luego será enviada  a la Notaría de Gobierno y a Derechos Reales para su inscripción. “En el transcurso de la siguiente semana se remitirá al Concejo Municipal para su aprobación y a partir de que contemos con la ordenanza seguiremos  con el conjunto de procedimientos en el marco de los contratos de adquisición cuando se trata de compra venta”, dijo Velásquez.

Aclaró que a partir del momento  cuando  se suscribe la minuta ya se tiene un documento que avala la compra  y por eso no existirán  problemas para la intervención del  sector.

Añadió que el acuerdo de compra y venta establece el pago de un adelanto,  que se gesta en la comuna  a través de procesos administrativos contables. La totalidad del pago se realizará luego de la  entrega del folio real a favor de la Alcaldía La Paz.

 

Construirán vía que unirá Alpacoma con Senkata de El Alto  

Página Siete  /  La Paz

 La Alcaldía de  La Paz apoyará a la Gobernación en la construcción del tramo carretero que unirá Alpacoma con la zona de Senkata, en El Alto. La comuna colaborará con una   inversión que   asciende a 3,4 millones de bolivianos. 

El costo total de la obra es de  12,2 millones de bolivianos. El anuncio fue  realizado ayer  por el alcalde Luis Revilla  en ocasión de la presentación del terreno ubicado en Sak’a Churu, que servirá para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos y la instalación del relleno sanitario transitorio.

“Encaminamos el desarrollo económico a través de la planta, pero también resolvemos los problemas de años y años que se tenían no sólo en Achocalla, Alpacoma y La Paz, como es nuestro camino desde Alpacoma hasta Senkata, que es un camino de interés de todos en el área metropolitana”, dijo Revilla.

 “No es sólo  un interés de Achocalla, es un interés también de los vecinos de La Paz de llegar mucho más rápido hasta Senkata”, añadió el burgomaestre, acompañado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La autoridad sostuvo que esta nueva vía se empezará a ejecutar de inmediato, una vez se cumplan  los trámites administrativos correspondientes y en un plazo de 12 meses se tendría lista la vía que unirá tres municipios: Achocalla, La Paz y El Alto. 

También se tiene el compromiso de trabajar en las siguientes semanas sobre el asfaltado definitivo del ingreso del camino hasta el sector. 

El presidente del Control Social del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, dijo  que este es un sueño anhelado por 20 años e indicó que  por fin se hace realidad. Demandó a los vecinos de Alpacoma apoyar “absolutamente en todo” a este proyecto para que se ejecute en el tiempo previsto (12 meses). “Esto no puede quedar en fojas cero, tiene que ir adelante”, añadió.

El gobernador  de La Paz, Félix Patzi,  dijo que esta obra beneficiará a los diferentes cantones y provincias del departamento, inclusive al interior del país, “Es una entrada más al departamento   que descongestionará otras vías. Este camino impulsará el turismo,  traerá desarrollo, actividades económicas y comercio”, concluyó.

 

 

 

78
13