Advierten con sanciones a centros que ofrezcan formación estética

domingo, 16 de junio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

La Dirección General de Educación Superior Técnica Tecnológica del Ministerio de Educación  advirtió  con sancionar a aquellos institutos de belleza que incluyan en  su malla curricular  el área de estética.

“Para nosotros, hablar de estética es hablar de salud.  Por lo tanto, ningún instituto tendría la capacidad de ofertar carreras o capacitaciones en esa área ya que eso sería dañaría  la salud de las personas y atentaría contra la  salud principalmente de las jóvenes que buscan esos servicios”, resaltó el director general de Educación Superior Técnica Tecnológica del Ministerio de Educación, Edgar Pary.

La autoridad comentó que el Ministerio, mediante  todas las  Direcciones Departamentales de Educación (DDE),  intensificará los controles para detectar a estos malos institutos. “Si hallamos alguno, inmediatamente será cerrado. Por más que este centro  tenga una Resolución Ministerial”, dijo la autoridad.  

Aclaró  que esa resolución no faculta la formación en estética, sino en otras ramas.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, en Bolivia  existen  máximo cinco institutos privados de belleza integral: dos en La Paz, dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba. “Los demás son clandestinos”, añadió.

Acotó que la capacitación en  belleza integral en esa área  consiste en  manicure, pedicure, peinados, cortes y maquillaje.

La presidenta de la Asociación de Esteticistas de Bolivia (Asoesbo),  Pamela Peredo, explicó que además el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial,  avala con un certificado de competencias a las cosmetólogas. Ellas  son   expertas en colocar mascarillas y en  maquillaje,  entre otros tratamientos y métodos   que no sean invasivos. “En el país no hay centros donde den formación  en esa especialidad”, aseguró.

Puntualizó que desde 2015 hasta  la fecha ya recibieron sus títulos  110 personas.  “Todo  es a través de una capacitación y la aprobación de un examen”, aseguró Peredo  y aclaró  que tienen que cumplir  unos cinco años de experiencia.

 

 

12
5