Alba: devotos lucen corbatas “oro” y llegó un tata de Puno

En la diana participan las 22 morenadas. Hacen su recorrido por la zona del Gran Poder y lucen elegantes prendas y joyas.
lunes, 17 de junio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

  Desde las 6:00 de ayer,  en las  calles de la zona del Gran Poder se escuchaba el sonido de  trompetas, tambores y bombos que seguían el ritmo de la morenada.

“Hoy es la diana o el alba”, dijo ayer  Braulio Morales, quien  entusiasmado bailaba al ritmo de las matracas. “No importa el frío, la lluvia, nosotros bailamos con fe y devoción”, comentó al asegurar que él junto a su esposa   participan en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder desde hace 15 años.

 De acuerdo con uno de los prestes de la morenada de los Intocables, Jorge Álvarez, en el domingo de  diana  sólo participan  las fraternidades de morenada. “Hoy (ayer) es un día para lucir la alegría”, destacó. 

Las cholas  morenas resaltaron sus joyas de oro y plata.

Según la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, este año participaron 71 fraternidades en la Fiesta Mayor de Los Andes y  22 son morenadas que ayer hacían gala de sus mejores pasos, pero también de sus vestuarios y joyas.

Eso, lo saben bien, los jóvenes guías de la morenada Fanáticos quienes se robaron la mirada de los espectadores, ya que las corbatas que lucían eran cubiertas “de oro”.  ¿Las corbatas son de oro?, se les preguntó. Los 11 miembros de la fila sólo se miraron y  sonrieron. ¿Qué cree usted? respondió, uno de ellos.

 El dorado de esas corbatas brillaban y resaltaban el traje guindo que lucían.

Además de ellos, otros miembros de diferentes fraternidades también usaban prendedores  y pisacorbatas y cadenas de oro que destacaban en sus solapas.

 Las mujeres  de pollera no se quedaron atrás. Ellas también usaban anillos en cada uno de sus dedos, manillas, el prendedor de su manta, sus cadenas y hasta la mariposa de su sombrero era de oro. Aunque también la plata era otro metal precioso que lucían las damas a su paso.

Un devoto se inclina ante el tata que fue traído desde  Puno.

Al llegar a la Iglesia del Gran Poder, estaba Álvares sentado son la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. A él se acercaban varios devotos para persignarse. “Al señor Jesús lo tengo desde hace 45 años”, contó.

Al frente había otra imagen. La  cargaba, Yanira Castillo, una mujer que llegó de Puno Perú, para participar de la festividad. “Traje al Señor, porque quiero que se cargue de energía”, dijo al explicar que ella conoce  que en La Paz la devoción de la población es muy fuerte.

  Contó que fue hace siete años que su fe se concentró en el tata. En ese entonces, ella  sufría de cáncer. “Me encomendé a él y ahora estoy sana”, aseguró. Por eso, desde hace tres años trae la imagen para que otras personas  confíen en  el santo. 

 

Detalles de la fiesta

  • Componentes  Cada fraternidad de morenada  tiene entre 800 y 1.500 participantes en sus filas.
  • Clima  La temperatura no favoreció a los bailarines. El cielo estuvo completamente cubierto de nubes e incluso hubo chubascos.
  • Decomiso  Según datos preliminares de la Intendencia Municipal en la Entrada del Gran Poder se decomisaron más de 6.000 botellas de bebidas alcohólicas a  comerciantes que  no tenían  autorización y a ambulantes que vendían productos sin registro sanitario.
  •  Cerveza  También se decomisaron 486  cajas de esa bebida en dos camiones.

La fiesta generó 32 toneladas de basura

La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder generó 32 toneladas de residuos sólidos que fueron recogidos por la empresa recolectora La Paz Limpia (LPL). 

Este barrido se realizó  en la madrugada de ayer cuando terminó el recorrido de las fraternidades, según  un informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

En la limpieza participaron 150 obreras de barrido, 22 ayudantes, 12 conductores de la maquinaria que se utilizó, seis supervisores y un coordinador de la limpieza. 

Asimismo se utilizaron seis compactadoras, dos barredoras mecanizadas, dos motobarredoras, dos cisternas y siete camionetas.

Todo ese trabajo se realizó durante la noche y parte de la madrugada, al concluir la Entrada. También  hubo personal que se desplazó  a diferentes calles  aledañas a la vía principal del recorrido para recolectar la basura que dejaron los expectadores.

 

18
89