Evo promulga ley para la construcción de 67 hospitales con recursos de la CNS

Los trabajadores Caja cumplieron hoy el primer día de paro de 48 horas en rechazo a la promulgación de esta ley.
lunes, 17 de junio de 2019 · 19:58

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó esta tarde la ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) que autoriza la construcción de 67 hospitales con recursos de los asegurados en medio de un paro de los trabajadores de este seguro que se oponen a esta medida.

"Como decía nuestra hermana Ministra de Salud esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida es una ley importante para la salud", afirmó Morales en el acto realizado en la llamada Casa Grande del Pueblo en un acto al que se dieron cita afiliados a la COB (Central Obrera Boliviana), sectores sociales afines al MAS y autoridades de Gobierno.

La norma promulgada señala que la CNS priorizará la implementación "desde el diseño hasta la puesta en marcha" de dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional, y 57 establecimientos de salud de primer nivel de atención.

Además la norma autoriza a la CNS la contratación "llave en mano" para el diseño, ejecución de la obra y puesta en marcha de las instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica.

Asimismo se autoriza a la Caja la adquisición directa de medicamentos ante el fracaso de un primer proceso de contratación y se indica que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de corto Plazo (Asuss), el directorio de la CNS y la Central Obrera Boliviana "realizarán el control y seguimiento a la implementación de los establecimientos de salud".

La construcción de los centros de salud serán financiados con recursos "específicos" y del "rendimiento generados por inversiones".

Con la norma se autoriza a la CNS el uso hasta el 30% de los saldos de caja y bancos.

Los trabajadores CNS cumplieron hoy el primer día de paro de 48 horas en rechazo a la promulgación de esta ley.

Los dirigentes señala que el Gobierno pretende construir los nuevos hospitales con recursos de la seguridad social para la atención del Seguro Único de Salud (SUS), implementado recientemente por el Gobierno para las personas que no cuentan con un seguro de salud.

El representante de la Federación de Sindicatos Médicas y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra), Luciano Valenzuela, dijo a la agencia ANF que, de usarse los recursos de la CNS para ese fin, hay riesgo de que los trabajadores pierdan sus beneficios sociales. Comentó, además, que la propuesta es “electoral”.

Huarachi: "Ahora se acabaron las filas en la Caja"

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, celebró la aprobación de la ley y dijo que ahora "se acaba esa fila desde las 3 de la mañana para una ficha" para la atención médica.

"Lamentamos la actitud de algunos dirigentes a los asegurados, pero esta ley va beneficiar a esos tres millones de asegurados, para no estar seis meses para una consulta, y eso va acabar con esta ley" dijo.

Vea el acto de promulgación transmitido por Bolivia TV:

 

 

 


   

Más de
80
204