Promulgan ley para construir hospitales

martes, 18 de junio de 2019 · 00:16

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó ayer  la ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) que autoriza la construcción de 67 hospitales con recursos de los asegurados en medio de un paro de los trabajadores de este seguro que se oponen a esta medida. 

“Como decía nuestra hermana Ministra de Salud,  esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana (COB). Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida,  es una ley importante para la salud”, afirmó Morales en el acto, anoche. 

La norma promulgada señala que la CNS priorizará la implementación “desde el diseño hasta la puesta en marcha” de dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional  y 57 establecimientos de salud de primer nivel de atención.

No obstante, el representante de los trabajadores de  salud, Luciano Valenzuela, dijo  que, de usarse los recursos de la CNS para ese fin, hay riesgo de que los trabajadores pierdan sus beneficios sociales y dijo  que el anuncio gubernamental es “electoral”.