Urquizu sobre el manoseo: “Será cierto o no será cierto”

La diputada opositora Yesenia Yarhui presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra la autoridad por acoso sexual.
martes, 18 de junio de 2019 · 00:15

Página Siete  / La Paz

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dio una larga explicación sobre el polémico video que lo muestra a él manoseando a una mujer. Acusó a sus rivales de querer dañar a su familia y de una guerra sucia, y puso en duda la veracidad del video hasta que se disculpó por el error.

El video levantó una ola de críticas contra la autoridad departamental. “Todos podemos tener errores”, añadió.

“Los medios nacionales, a nivel de redes sociales, salen divulgando (…) a mi persona. No sé cuál es la situación de enfocar. Pero queremos hacer conocer que primero  será una guerra sucia. A veces llegan a ciertas bajezas con ese tema”, dijo  la autoridad, ayer en una  conferencia de prensa, rodeado de mujeres. 

El video fue registrado con un celular y muestra cómo el  Gobernador de Chuquisaca  da  palmadas en las nalgas a una mujer vestida con una chaqueta anaranjada y jeans  mientras bailaba en el lugar.  Ella  se da la vuelta, hace el amague de golpearlo y tocarle los glúteos. Él esquiva y la gente ríe.

El video  se volvió viral en pocas horas y de inmediato se identificó a Urquizu como el agresor, quien   luce su típica chaqueta y sombrero negro. 

El Gobernador puso en duda el video:   “¿Será  cierto o no? Hoy en día fácilmente se puede denigrar a las personas, hoy en día en las redes sociales acusan falsamente con razones o sin razones”.

Pese a cuestionar la veracidad de las imágenes y hablar de una guerra sucia, pidió disculpas a su familia y a las mujeres.

 “Soy hombre, esposo, tengo hijos y quiero decir mil disculpas a mi familia, a todas las hermanas a nivel de sectores sociales, quienes –tal vez– se sienten ofendidas. Quiero decirles que este tipo de mensajes de difamación, calumnias (sólo buscan) denigrar a las familias,  no son buenos”,  dijo. 

Dijo que su matrimonio no está en riesgo y que aún continuará  casado. “Cuando nos vayamos de la Gobernación, la familia seguirá intacta. Tengo mi esposa, tengo hijos. No van a poder destrozarme, somos unidos. Hemos pasado momentos muy difíciles, desde la Asamblea Constituyente, problemas políticos muy tensos, amedrentamientos. No soy como otras personalidades, no estoy divorciado, no he abandonado, somos una familia muy fuerte”, expresó.

Urquizu  afirmó que todas las personas pueden cometer errores. “Sin embargo, vamos mucho más allá; podemos tener errores, equivocaciones; somos humanos (…). ¿Quién puede ser libre de los errores?”, comentó.

Respecto a las personas que difundieron el video, el Gobernador  chuquisaqueño las calificó de maliciosas.  “Dios se encargará de ellos”, sostuvo.

 La acción de Urquizu fue duramente  condenada por diferentes autoridades y ciudadanos. Por ejemplo, la diputada de oposición Yesenia Yarhui presentó una denuncia ante la Fiscalía por acoso sexual.

La diputada del MAS  Valeria Silva  dijo que rechazan cualquier tipo de  actitud machista. 

 El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización  exigió –mediante un comunicado–  a dicha autoridad  que ofrezca disculpas de forma pública por su comportamiento.
 

Arce: No hay que ser demasiado exagerado

El ministro de Justicia,  Héctor Arce, consideró  “demasiado exagerado” plantear un proceso judicial por acoso sexual a su correligionario gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien  la pasada semana manoseo a una mujer.

“Quizás no llegue para un proceso, no hay que ser tampoco demasiado exagerado, sí  es una situación lamentable… Yo me sumo a esta solicitud respetuosa de que (el Gobernador) se disculpe para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a generar”, declaró Arce, según el canal RTP. 

Insistió en que lo que corresponde es una disculpa pública de parte de Esteban Urquizu. (ANF)

 

2
210