Caqui y lujmillo, frutas exóticas para saborear en Corpus Christi

Las vendedoras ofrecen una variedad de opciones como el chilto, la ajipa y la peramota, entre otras frutas. La Iglesia Católica organiza una misa y procesión.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:11

Verónica Zapana S.  / La Paz

Comer fruta  es una costumbre  de  la fiesta de Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo”, que se  celebra mañana.       Y ante la demanda de estos alimentos, las vendedoras  buscan  variar sus ofertas y  no quedarse con “las clásicas naranjas y mandarinas”.  Las comerciantes  ahora ofrecen  frutas exóticas como el chilto, la ajipa, la  peramota, el  lujmillo y el caqui, entre otras.

 “Esta fruta se llama caqui. Aunque se parece a un tomate, tiene un sabor que parece una mezcla de  durazno y papaya. Es rico y dulce”, comentó  Maritza Quispe  en su puesto   instalado en  la calle León de la Barra esquina Max Paredes.

Una  vendedora   muestra el  chilto, una de las opciones.

Explicó que el precio  del caqui varía de acuerdo al tamaño. “Hay cuatro y tres por 10 bolivianos”. Dijo que estos días  ella  ofrece  más este producto para  la fiesta de Corpus Christi.

“Ese día hay que dar al cuerpo lo que pide. Qué mejor que la fruta”, insistió y mostró   otras frutas como  la granadilla, la peramota, el kiwi y las clásicas manzanas y mandarinas. “Tengo de todo  para mis caseras”,  comentó.

En el tambo Luribay  las vendedoras  tienen una variedad de frutas, como plátanos, manzanas, ajipa y  pacay.  “Por ejemplo, tenemos la fruta de  ajipa, que  es un tubérculo, se parece a la yuca y se pela como el plátano. Tiene un sabor dulce”, explicó  la vendedora.

Para que los potenciales clientes no se desanimen en la compra, las vendedoras incluso invitan porciones de  las  frutas.  “Si te gusta,  me compras”, indica la mujer.


    Unos pasos más abajo se encontraban otras comerciantes, quienes venden  chilto y  lujmillo. “El chilto es una fruta agridulce. Es muy rica”, dijo  la mujer y aseguró que   el plato de 30 unidades vale cinco bolivianos.

Ofrecen además tres lujmillos  por 10 bolivianos. “Su sabor es dulce, no se produce mucho y por eso se acaba rápido”, contó la vendedora orgullosa por ser una de las pocas que tiene este  producto.

En Bolivia, los católicos celebran mañana la fiesta de Corpus Christi, una fecha que  se consagra a la presencia  de Cristo en la Eucaristía.

Según  el responsable de comunicación de la Arquidiócesis de La Paz , padre Iván Bravo, la fiesta de  Corpus Christi es muy importante para los católicos, por eso en todo el mundo se celebra esta fecha.

Explicó que en La Paz se realizará una misa en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.  Ahí las puertas estarán abiertas desde las 7:30. Luego, a las 9:00, se iniciará la Eucaristía celebrada por el arzobispo Edmundo Abastoflor. “Ese día no habrá misa en las parroquias, sólo en el teatro”, destacó Bravo.

En la misa, después de que la gente  reciba el cuerpo y la sangre de Cristo, “la imagen del hijo de Dios  saldrá en procesión hasta la plaza San Francisco”, comentó.

De acuerdo con Ana, una de las fieles que participa todos los años en la  procesión, esta actividad es muy importante porque “se tiene un reencuentro con Cristo, pero después es necesario consentir al cuerpo”.

Contó que por eso alimenta su cuerpo y la de su familia. “Nosotros  compramos y comemos  todo ese día.  Frutas, maní y sopaipillas y pasankallas. No rechazamos nada”, dijo. 

“El maní de Chuquisaca es el más buscado”, dijo Yesenia,  quien llegó de ese departamento para vender una variedad de productos. “Hemos traído las chascas, que son  elaboradas con maní y miel. También tenemos los rosquetes de Punata, los maicillos y las galletas de chuño”.

Los productos se ofrecen a diferentes costos. “Todo sale surtido. La gente se queda encantada con los suspiros y con las sopaipillas y los rosquetillos”, puntualizó la mujer en su puesto instalado en la  avenida Illampu.

 


 

10
1