Empresas asumen 7 principios para empoderar a las mujeres

Entidades fomentarán un liderazgo que promueva la igualdad de género y de oportunidades. Deben activar además la lucha contra la discriminación.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:31

Wara Arteaga  / La Paz

Desigualdad de salarios, inseguridad laboral y  discriminación son algunos problemas que enfrentan las mujeres en sus  fuentes de trabajo. Ante esa situación,   19 empresas  se ponen  “las camisetas para cumplir los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés).

Estos principios ofrecen reflexiones destinadas a  las empresas para la promoción e igualdad de género en el lugar de trabajo. Plantean   un liderazgo  que promueva la igualdad de género y  de oportunidades, además promueven la lucha contra la  discriminación. Impulsan un mejor acceso a la  salud, la seguridad  y una vida libre de violencia;  también proponen   educación y capacitación,  desarrollo empresarial,  liderazgo comunitario  y compromiso. 

En paralelo a estos principios nace la federación de mujeres transportistas de El Alto que se consolida por una necesidad ante las desigualdades con las mujeres. “Nace por el desempleo que hay en la  urbe alteña, la inequidad de género y  los feminicidios. A veces la mujer se queda tan sola, cuando no tiene apoyo,  tiene miedo a separarse.  Por eso pensamos cuál es  la mejor manera de ayudarlas.  Los varones tiene el privilegio de llevar a sus hogares un monto de dinero, entonces por qué nosotras no podemos generar eso”, explicó Julia Quispe, una de las impulsoras de este proyecto.  

Empresas como la telefónica VIVA se comprometieron a aplicar los principios de empoderamiento de la mujer. “Es importante tener en cuenta estos siete principios que las  empresas cumpliremos en la medida que hagamos un plan de trabajo asesorado por ONU Mujeres”, dijo Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de la Fundación VIVA.

 Según Salguero, este plan  tiene que ver  con impulsar a las mujeres en puestos de decisión  y que reciban un pago igualitario.  “Con esta adhesión trabajaremos para empoderar a las mujeres en la empresa”, sostuvo Salguero.   

Destacó que, por ejemplo, en VIVA se cumple el tema de igualdad en el ámbito salarial y estructural.   “Muchas mujeres tienen puestos de decisión, pero  seguiremos trabajando en estos temas”, aseguró.  

“Me complace mucho que contemos con 19 empresas bolivianas de diversos rubros que se sumaron a esta iniciativa y que serán las primeras en implementar  los principios de empoderamiento para las mujeres en el país”,  dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. 

Destacó que la creación de oportunidades para las mujeres, su participación en el liderazgo y en la toma de decisiones son desafíos que se deben enfrentar  para alcanzar un desarrollo sustentable y con equidad de género. Es que empoderar a las mujeres es fundamental para construir economías fuertes, sociedades más justas y mejorar la calidad de vida para familias y comunidades. 

Para Militza Bedoya, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), se buscará aplicar estos principios con los miembros de la organización. “Tenemos 37 asociadas, cada una con un emprendimiento o como profesionales en una empresa. Las motivaremos  para que al interior de su trabajo, por ejemplo,   ellas (impulsen)     el tema  de la igualdad  entre hombres y mujeres, en especial la  igualdad salarial”, dijo. 

Violeta Domínguez, la representante de ONU Mujeres Bolivia, destacó la predisposición de las empresas para consolidar este compromiso. “Es un paso más y muy importante incorporar a la mujer al tema económico”, dijo. Sostuvo que el país tiene importantes avances para incorporar a la mujer en espacios políticos y ahora para incluirla en ámbitos económicos.  “Incluir a la mujer en el sector productivo es económicamente inteligente”, añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

165
97