Revilla advierte con descartar Mecapaca para relleno sanitario

La Alcaldía de La Paz esperará hasta mañana la respuesta de ese municipio.
domingo, 02 de junio de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

El alcalde Luis Revilla advirtió con descartar a Mecapaca como una de las cinco opciones para el relleno sanitario transitorio  debido a que las autoridades de ese municipio no respondieron al pedido de inspeccionar los terrenos.

“No hemos podido contactar a las autoridades de Mecapaca y creo que vamos a tener que descartar esa posibilidad. Mandé cartas incluso pidiéndole al alcalde una coordinación para que visitemos estos terrenos que ofreció el Presidente, que ofreció el propio alcalde de Mecapaca para hacer ahí el relleno transitorio y eventualmente la planta de tratamiento”, declaró Revilla. 

Sin embargo, la autoridad afirmó que hasta la fecha no obtuvo respuesta. “Así que eventualmente tendremos que descartar esa opción si es que no tenemos una noticia hasta el lunes, máximo”, añadió.

El pasado 11 de marzo el presidente Evo Morales se reunió con autoridades municipales de Mecapaca y ofreció terrenos para que se instale el nuevo relleno sanitario, una vez que se cierre el relleno de Alpacoma. “En reuniones de cuatro semanas los hermanos de Mecapaca decían ‘hay dos lugares’; esta mañana, ‘hasta cuatro’”, dijo el Presidente  en aquella oportunidad.

Morales dijo que si se acepta la alternativa que plantea Mecapaca, los técnicos de la Alcaldía de La Paz tendrán que intervenir el lugar con la apertura de vías, drenajes y otras necesidades que tienen los habitantes.

Mientras tanto, la Alcaldía de La Paz trabaja en otras cuatro opciones que están ubicadas dentro y fuera del municipio paceño, que cumplen con las condiciones que establece la norma para este tipo de emplazamientos. “(Son) cuatro los lugares que cumplen las condiciones de la norma que están alejados de centros urbanos, que tienen accesibilidad vehicular y que no generan ningún tipo de dificultad para la población”, explicó al alcalde paceño.  

Además,  informó que ahora se tiene que hacer la ubicación del terreno, la instalación del relleno transitorio y, una vez que se concrete estas tareas, se tiene que empezar a trabajar en el proyecto de la planta de tratamiento de residuos “que puede tomar entre un año y un año y medio”. 

Revilla aclaró también que una planta de industrialización o de tratamiento de basura puede ser financiada por privados a través de un sistema de concesión. 

“No es única opción que sea una inversión pública, puede ser una inversión privada, eso se tendrá que definir hacia adelante, dependiendo de los estudios que todavía restan que hacerse”, manifestó. 

Reiteró que esta semana se tiene que tomar una decisión. “Estábamos esperando solamente el tema de Mecapaca. Como yo lo había dicho, creo que si hasta el lunes no tenemos una respuesta, vamos a tener que descartar esa posibilidad”, finalizó.

 

 

5
6

Otras Noticias