En La Paz, Segip deja de emitir cédulas por falta de materiales

En La Paz se emiten, en promedio, 3.900 documentos de identidad por día.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:50

Marcelo Blanco  / La Paz

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), mediante un comunicado, anunció ayer que suspendieron la atención de trámites hasta el lunes 24 de junio porque no les llegaron los plásticos que se utilizan para elaborar las cédulas de identidad.

El hecho causó la molestia en los usuarios, quienes se vieron perjudicados debido que a que por la falta del documento no lograron realizar varios trámites, desde permisos de viajes para menores de edad, por el largo feriado, hasta pagos de servicios básicos en los bancos.

Según el director departamental del Segip de La Paz, Alejandro Ortega, la escasez del material empezó el día lunes, aunque las denuncias de los ciudadanos  se conocen desde hace más de dos semanas. “Desde el lunes empezaron a faltar los plásticos, lunes y martes teníamos para atender, pero hoy ya nos ha faltado”, declaró Ortega.

La autoridad del Segip resaltó que esta semana la afluencia de gente se duplicó a comparación de semanas pasadas, pero, en promedio, en La Paz se emiten por día 3.900 cédulas.

Los “plásticos especiales” que tienen códigos de barras y medidas de seguridad debían llegar el día lunes, pero el proveedor incumplió entrega, por lo que se generó este problema. Sin embargo, Ortega remarcó que el sábado llegará el material y aseguró que el lunes la atención volverá a ser  normal.

Sobre las sanciones que se tomaron  contra la empresa que les brinda los plásticos, Ortega informó que la oficina nacional del Segip será la que  determine la medida legal.

Sobre las quejas de los padres de familia por no poder tramitar permisos de viaje, el responsable departamental del  Segip señaló que  en las defensorías se emiten los documentos con la presentación del certificado de nacimiento original. 

“Pueden viajar con el certificado de nacimiento, no es necesario la cédula de identidad, sólo la presentan (el certificado) en original y con eso van a poder sacar los permisos”, resaltó.

Ayer, el Segip atendió  hasta el mediodía y emitió alrededor de 300 a 600 cédulas de personas que tenían alguna reserva o eran casos especiales, como  personas que iban a viajar. 

“Sí (se reservó material), para casos especiales y personas que iban a viajar”, comunicó Ortega. Anunció que el  lunes trabajarán  hasta las 18:00 para compensar los perjuicios, aunque el horario habitual de cierre es a   las 16:00.

 

 

2
35