Pedro Susz propone prevenir la violencia desde las escuelas

El legislador paceño presentó un proyecto de resolución para “replantear” el accionar de la Ley 348 contra la violencia hacia la mujer.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El concejal Pedro Susz propuso ayer  al pleno del legislativo edil que se apruebe un proyecto de resolución  para “replantear” el accionar de la Ley 348 contra la violencia hacia la mujer. Propone además  prevenir la violencia desde las escuelas.   Esta declaración será tratada en el pleno del Concejo  la siguiente semana.  

“He propuesto a los miembros del Pleno del Concejo Municipal de La Paz que nos pronunciemos respecto a ese tema (de los feminicidios),  dado que se ha comprobado, entre otras cosas, que la Ley contra la Violencia hacia la mujer no está surtiendo efecto”, aseveró  Susz.

El primer punto del pronunciamiento instruye “desarrollar acciones sostenidas en todos los niveles de la educación desde los primeros años y a lo largo de todo el proceso de formación de niños, adolescentes y adultos, incluyendo la temática como parte de la currícula escolar”.

  “Estamos sin duda todos preocupados, horrorizados para ser más precisos, debido a  las noticias que a diario  se están recogiendo por los medios de prensa sobre el incremento en los feminicidios y en los hechos de violencia contra la mujer”, aseguró el concejal. 

 De acuerdo al último reporte del primer semestre de 2019 del Ministerio Público, a nivel nacional,  se registraron 60 casos de feminicidios, una cifra similar a los 61 que se reportaron en el mismo periodo del 2018.

El pronunciamiento establece además la necesidad de replantear el rol de los medios de comunicación en el tratamiento informativo y editorial del feminicidio y otros tipos de violencia de género.

“En el caso de los medios de comunicación, he advertido que en muchos casos el tratamiento de estas noticias se desliza al campo de la espectacularización, al campo del sensacionalismo y no creo que ese sea el tratamiento adecuado para que los medios puedan cumplir un papel de sensibilización y educación hacia el conjunto de la sociedad”, explicó.

“La resolución aprobada por el Ministerio de Justicia que establece los parámetros para la declaratoria de alerta naranja en los municipios es demasiado rígida, teórica y no permite que se adopten medidas prontas y pertinentes”, añadió el concejal.

 La resolución no  fue aprobada ayer  porque el reglamento interno del Concejo edil  señala que estos documentos  deben aprobarse por unanimidad del total de miembros del pleno.  La propuesta quedó en manos de los concejales para que puedan hacer otras sugerencias.

La necesidad de un trabajo  coordinado

  • Detalle El concejal Pedro Susz señaló con énfasis la necesidad de elaborar un plan nacional coordinado entre diferentes instancias gubernamentales contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres. “Para que efectivamente asumamos como sociedad este  problema”, afirmó. 
  • Medidas Dijo además que deben asumirse acciones inmediatas y de extrema urgencia de coordinación de operativos, presupuesto y acciones para evitar que las cifras de feminicidios y violencia continúen incrementándose. Explicó que las Defensorías, en este momento,  están muy limitadas.
8
1

Otras Noticias