Rurrenabaque y San Buenaventura, en emergencia

jueves, 20 de junio de 2019 · 00:49

ANF  / La Paz

Los vecinos de las poblaciones turísticas de Rurrenabaque y San Buenaventura en Beni y La Paz, se declararon en estado de emergencia ante la llegada de una draga colombiana, cuyos propietarios dicen  tener derechos “preconstituidos” para explotar oro en el río Beni, según denunciaron los pobladores.

 Advirtieron que no permitirán la actividad extractivista en esta zona, ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

El presidente del Comité Cívico de Rurrenabaque, Galo Ortega, dijo que no se descarta un paro cívico en rechazo de la presencia de la draga, tomando en cuenta que ésta es una zona turística y la maquinaria provocará un gran impacto ambiental.

De acuerdo con el reporte de Río Tv Red Amazónica, Carlos Castro Ferreira, supuesto titular del derecho minero denominado “Mapajo de Oro I” contaría con un derecho “preconstituido” sobre la que era concesión minera desde  2006, y contaría con autorización del Gobierno. 

“Toda la documentación está en regla y el Gobierno es Gobierno”, dijo Castro; sin embargo, los pobladores de Rurrenabaque y San Buenaventura advirtieron que no permitirán que la draga colombiana se asiente en la zona turística. Según Castro, la autorización minera abarcaría 10 cuadrículas, equivalentes a 25.000 metros cuadrados, que comprenden  la zona norte de San Buenaventura al norte del departamento de La Paz y la zona Los Sauces de Rurrenabaque, población beniana.

Mapajo de Oro, de acuerdo a datos preliminares, hizo convenio con una empresa colombiana, ya que la draga es operada por siete ciudadanos de dicho país para realizar el trabajo.

 

 

7
89